de Miguel Hernández
22
vierto la red, esparzo la semilla
entre ovas, aguas, surcos y amapolas,
sembrando a secas y pescando a solas
de corazón ansioso y de mejilla.
Espero a que recaiga en esta arcilla
la lluvia con sus crines y sus colas,
relámpagos sujetos a olas
desesperando espero en esta orilla.
Pero transcurren lunas y más lunas,
aumenta de mirada mi deseo
y no crezco en espigas o en pescados.
Lunas de perdición como ningunas,
porque sólo recojo y sólo veo
piedras como diamantes eclipsados.
A continuación se muestra el análisis del poema 22 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
2
vier-to la red, es-par-zo la se-mi-lla
en-tre__o-vas, a-guas, sur-cos y__a-ma-po-las,
sem-bran-do__a se-cas y pes-can-do__a so-las
de co-ra-zón an-sio-so__y de me-ji-lla.
Es-pe-ro__a que re-cai-ga__en es-ta__ar-ci-lla
la llu-via con sus cri-nes y sus co-las,
re-lám-pa-gos su-je-tos a__o-las
de-ses-pe-ran-do__es-pe-ro__en es-ta__o-ri-lla.
Pe-ro trans-cu-rren lu-nas y más lu-nas,
au-men-ta de mi-ra-da mi de-se-o
y no crez-co__en es-pi-gas o__en pes-ca-dos.
Lu-nas de per-di-ción co-mo nin-gu-nas,
por-que só-lo re-co-jo__y só-lo ve-o
pie-dras co-mo dia-man-tes e-clip-sa-dos.
vier-to la red, es-par-zo la se-mi-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en-tre__o-vas, a-guas, sur-cos y__a-ma-po-las, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -olas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sem-bran-do__a se-cas y pes-can-do__a so-las |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -olas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de co-ra-zón an-sio-so__y de me-ji-lla. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Es-pe-ro__a que re-cai-ga__en es-ta__ar-ci-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la llu-via con sus cri-nes y sus co-las, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -olas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
re-lám-pa-gos su-je-tos a__o-las |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8 |
Rima: -olas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de-ses-pe-ran-do__es-pe-ro__en es-ta__o-ri-lla. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pe-ro trans-cu-rren lu-nas y más lu-nas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-10 |
Rima: -unas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
au-men-ta de mi-ra-da mi de-se-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y no crez-co__en es-pi-gas o__en pes-ca-dos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Lu-nas de per-di-ción co-mo nin-gu-nas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -unas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
por-que só-lo re-co-jo__y só-lo ve-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pie-dras co-mo dia-man-tes e-clip-sa-dos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
22 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.