de Lope de Vega
¿Qué ceguedad me trujo a tantos daños?
¿Por dónde me llevaron desvaríos,
que no traté mis años como míos,
y traté como propios sus engaños?
¡Oh puerto de mis blancos desengaños,
por donde ya mis juveniles bríos
pasaron como el curso de los ríos
que no los vuele atrás el de los años!
Hicieron fin mis locos pensamientos:
acomodóse el tiempo a la edad mía,
por ventura en ajenos escarmientos.
Que no temer el fin no es valentía,
donde acaban los gustos en tormentos,
y el curso de los años en un día.
A continuación se muestra el análisis del poema ¿Qué ceguedad me trujo a tantos daños? En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿Qué ce-gue-dad me tru-jo__a tan-tos da-ños?
¿Por dón-de me lle-va-ron des-va-rí-os,
que no tra-té mis a-ños co-mo mí-os,
y tra-té co-mo pro-pios sus en-ga-ños?
¡Oh puer-to de mis blan-cos de-sen-ga-ños,
por don-de ya mis ju-ve-ni-les brí-os
pa-sa-ron co-mo__el cur-so de los rí-os
que no los vue-le__a-trás el de los a-ños!
Hi-cie-ron fin mis lo-cos pen-sa-mien-tos:
a-co-mo-dó-se__el tiem-po__a la__e-dad mí-a,
por ven-tu-ra__en a-je-nos es-car-mien-tos.
Que no te-mer el fin no__es va-len-tí-a,
don-de__a-ca-ban los gus-tos en tor-men-tos,
y__el cur-so de los a-ños en un dí-a.
¿Qué ce-gue-dad me tru-jo__a tan-tos da-ños? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Por dón-de me lle-va-ron des-va-rí-os, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -Ãos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que no tra-té mis a-ños co-mo mí-os, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y tra-té co-mo pro-pios sus en-ga-ños? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh puer-to de mis blan-cos de-sen-ga-ños, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por don-de ya mis ju-ve-ni-les brí-os |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-8-10 |
Rima: -Ãos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pa-sa-ron co-mo__el cur-so de los rí-os |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que no los vue-le__a-trás el de los a-ños! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Hi-cie-ron fin mis lo-cos pen-sa-mien-tos: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -entos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a-co-mo-dó-se__el tiem-po__a la__e-dad mí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
por ven-tu-ra__en a-je-nos es-car-mien-tos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -entos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Que no te-mer el fin no__es va-len-tí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-7-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
don-de__a-ca-ban los gus-tos en tor-men-tos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -entos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__el cur-so de los a-ños en un dí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¿Qué ceguedad me trujo a tantos daños? es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.