Góngora

¿Cuál del Ganges marfil, o cuál de Paro...?

de Góngora

¿Cuál del Ganges marfil, o cuál de Paro
blanco mármol, cuál ébano luciente,
cuál ámbar rubio o cuál oro excelente,
cuál fina plata o cuál cristal tan claro,

cuál tan menudo aljófar, cuál tan caro
orïental safir, cuál rubí ardiente,
o cuál, en la dichosa edad presente,
mano tan docta de escultor tan raro

vulto dellos formara, aunque hiciera
ultraje milagroso a la hermosura
su labor bella, su gentil fatiga,

que no fuera figura, al sol, de cera,
delante de tus ojos, su figura,
oh bella Clori, oh dulce mi enemiga?



Poema ¿Cuál del Ganges marfil, o cuál de Paro...? de Góngora con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema ¿Cuál del Ganges marfil, o cuál de Paro...? En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "¿Cuál del Ganges marfil, o cuál de Paro...?"

¿Cuál del Gan-ges mar-fil, o cuál de Pa-ro
blan-co már-mol, cuál é-ba-no lu-cien-te,
cuál ám-bar ru-bio__o cuál o-ro__ex-ce-len-te,
cuál fi-na pla-ta__o cuál cris-tal tan cla-ro,

cuál tan me-nu-do__al--far, cuál tan ca-ro
or-ïen-tal sa-fir, cuál ru-__ar-dien-te,
o cuál, en la di-cho-sa__e-dad pre-sen-te,
ma-no tan doc-ta de__es-cul-tor tan ra-ro

vul-to de-llos for-ma-ra,__aun-que__hi-cie-ra
ul-tra-je mi-la-gro-so__a la__her-mo-su-ra
su la-bor be-lla, su gen-til fa-ti-ga,

que no fue-ra fi-gu-ra,__al sol, de ce-ra,
de-lan-te de tus o-jos, su fi-gu-ra,
oh be-lla Clo-ri,__oh dul-ce mi__e-ne-mi-ga?


Análisis verso a verso

¿Cuál del Gan-ges mar-fil, o cuál de Pa-ro
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10
Rima: -aro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
blan-co már-mol, cuál é-ba-no lu-cien-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
cuál ám-bar ru-bio__o cuál o-ro__ex-ce-len-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
cuál fi-na pla-ta__o cuál cris-tal tan cla-ro,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-9-10
Rima: -aro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
cuál tan me-nu-do__al--far, cuál tan ca-ro
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-9-10
Rima: -aro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
or-ïen-tal sa-fir, cuál ru-__ar-dien-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-9
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
o cuál, en la di-cho-sa__e-dad pre-sen-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
ma-no tan doc-ta de__es-cul-tor tan ra-ro
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-9-10
Rima: -aro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
vul-to de-llos for-ma-ra,__aun-que__hi-cie-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-9
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
ul-tra-je mi-la-gro-so__a la__her-mo-su-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
su la-bor be-lla, su gen-til fa-ti-ga,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-10
Rima: -iga Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
que no fue-ra fi-gu-ra,__al sol, de ce-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-8-10
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
de-lan-te de tus o-jos, su fi-gu-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
oh be-lla Clo-ri,__oh dul-ce mi__e-ne-mi-ga?
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-10
Rima: -iga Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

¿Cuál del Ganges marfil, o cuál de Paro...? es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema ¿Cuál del Ganges marfil, o cuál de Paro...? de Góngora con fondo de paisaje

Poema ¿Cuál del Ganges marfil, o cuál de Paro...? de Góngora con fondo de barca



© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba