de Lope de Vega
«¿Adónde vas con alas tan ligeras,
del hemisferio nuestro al tuyo opuesto,
divino sol en el Orïente puesto,
dónde fuera más justo que nacieras?»
Apenas te gozaron las riberas
del Tajo, a ser tu antípoda dispuesto,
cuando las cubres de ciprés funesto,
robando en ti sus verdes primaveras.
«Los duros jaspes, los rebeldes bronces,
se ablandan escuchando mis enojos;
dime, pues ya te vas, si podré verte».
Así Fabio lloraba. Albania entonces
miróle, y quiso hablar, cerró los ojos,
y respondiole lo demás la Muerte.
A continuación se muestra el análisis del poema ¿Adónde vas con alas tan ligeras En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
«¿A-dón-de vas con a-las tan li-ge-ras,
del he-mis-fe-rio nues-tro__al tu-yo__o-pues-to,
di-vi-no sol en el Or-ïen-te pues-to,
dón-de fue-ra más jus-to que na-cie-ras»?
A-pe-nas te go-za-ron las ri-be-ras
del Ta-jo,__a ser tu__an-tí-po-da dis-pues-to,
cuan-do las cu-bres de ci-prés fu-nes-to,
ro-ban-do__en ti sus ver-des pri-ma-ve-ras.
«Los du-ros jas-pes, los re-bel-des bron-ces,
se__a-blan-dan es-cu-chan-do mis e-no-jos;
di-me, pues ya te vas, si po-dré ver-te.»
A-sí Fa-bio llo-ra-ba. Al-ba-nia__en-ton-ces
mi-ró-le,__y qui-so__ha-blar, ce-rró los o-jos,
y res-pon-dio-le lo de-más la Muer-te.
«¿A-dón-de vas con a-las tan li-ge-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
del he-mis-fe-rio nues-tro__al tu-yo__o-pues-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10 |
Rima: -esto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
di-vi-no sol en el Or-ïen-te pues-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -esto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
dón-de fue-ra más jus-to que na-cie-ras»? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-pe-nas te go-za-ron las ri-be-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
del Ta-jo,__a ser tu__an-tí-po-da dis-pues-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -esto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-do las cu-bres de ci-prés fu-nes-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -esto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ro-ban-do__en ti sus ver-des pri-ma-ve-ras. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
«Los du-ros jas-pes, los re-bel-des bron-ces, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -onces Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
se__a-blan-dan es-cu-chan-do mis e-no-jos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
di-me, pues ya te vas, si po-dré ver-te.» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-9-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A-sí Fa-bio llo-ra-ba. Al-ba-nia__en-ton-ces |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-9-11 |
Rima: -onces Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mi-ró-le,__y qui-so__ha-blar, ce-rró los o-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y res-pon-dio-le lo de-más la Muer-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¿Adónde vas con alas tan ligeras es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.