de Garcilaso de la Vega
¡Oh hado ejecutivo en mis dolores,
cómo sentí tus leyes rigurosas!
Cortaste el árbol con manos dañosas,
y esparciste por tierra fruta y flores.
En poco espacio yacen mis amores
y toda la esperanza de mis cosas,
tornadas en cenizas desdeñosas,
y sordas a mis quejas y clamores.
Las lágrimas que en esta sepultura
se vierten hoy en día y se vertieron
recibe, aunque sin fruto allá te sean,
hasta que aquella eterna noche escura
me cierre aquestos ojos que te vieron,
dejándome con otros que te vean.
A continuación se muestra el análisis del poema ¡Oh hado esecutivo en mis dolores En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Oh ha-do__e-je-cu-ti-vo__en mis do-lo-res,
có-mo sen-tí tus le-yes ri-gu-ro-sas!
Cor-tas-te__el ár-bol con ma-nos da-ño-sas,
y__es-par-cis-te por tie-rra fru-ta__y flo-res.
En po-co__es-pa-cio ya-cen mis a-mo-res
y to-da la__es-pe-ran-za de mis co-sas,
tor-na-das en ce-ni-zas des-de-ño-sas,
y sor-das a mis que-jas y cla-mo-res.
Las lá-gri-mas que__en es-ta se-pul-tu-ra
se vier-ten hoy__en dí-a__y se ver-tie-ron
re-ci-be,__aun-que sin fru-to__a-llá te se-an,
has-ta que__a-que-lla__e-ter-na no-che__es-cu-ra
me cie-rre__a-ques-tos o-jos que te vie-ron,
de-ján-do-me con o-tros que te ve-an.
¡Oh ha-do__e-je-cu-ti-vo__en mis do-lo-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
có-mo sen-tí tus le-yes ri-gu-ro-sas! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Cor-tas-te__el ár-bol con ma-nos da-ño-sas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__es-par-cis-te por tie-rra fru-ta__y flo-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En po-co__es-pa-cio ya-cen mis a-mo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y to-da la__es-pe-ran-za de mis co-sas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tor-na-das en ce-ni-zas des-de-ño-sas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y sor-das a mis que-jas y cla-mo-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Las lá-gri-mas que__en es-ta se-pul-tu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
se vier-ten hoy__en dí-a__y se ver-tie-ron |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-9 |
Rima: -eron Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
re-ci-be,__aun-que sin fru-to__a-llá te se-an, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ean Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
has-ta que__a-que-lla__e-ter-na no-che__es-cu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
me cie-rre__a-ques-tos o-jos que te vie-ron, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eron Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de-ján-do-me con o-tros que te ve-an. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ean Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¡Oh hado esecutivo en mis dolores es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.