de Luis Carrillo y Sotomayor
¡Con qué ligeros pasos vas corriendo!
¡Oh cómo te me ausentas, tiempo vano!
¡Ay, de mi bien, y de mi ser tirano,
cómo tu altivo brazo voy siguiendo!
Detenerte pensé, pasaste huyendo;
seguíte, y ausentástete liviano;
gastéte a ti en buscarte, ¡oh inhumano!:
mientras más te busqué, te fui perdiendo.
Ya conozco tu furia, ya, humillado,
de tu guadaña pueblo los despojos;
¡oh amargo desengaño no admitido!
Ciego viví, y al fin, desengañado,
hecho Argos de mi mal con tristes ojos
huir te veo, y veo te he perdido.
A continuación se muestra el análisis del poema ¡Con qué ligeros pasos vas corriendo! En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Con qué li-ge-ros pa-sos vas co-rrien-do!
¡Oh có-mo te me__au-sen-tas, tiem-po va-no!
¡Ay, de mi bien, y de mi ser ti-ra-no,
có-mo tu__al-ti-vo bra-zo voy si-guien-do!
De-te-ner-te pen-sé, pa-sas-te__hu-yen-do;
se-guí-te,__y__au-sen-tás-te-te li-via-no;
gas-té-te__a ti__en bus-car-te,__¡oh in-hu-ma-no:!
mien-tras más te bus-qué, te fui per-dien-do.
Ya co-noz-co tu fu-ria, ya,__hu-mi-lla-do,
de tu gua-da-ña pue-blo los des-po-jos;
¡oh a-mar-go de-sen-ga-ño no__ad-mi-ti-do!
Cie-go vi-ví,__y__al fin, de-sen-ga-ña-do,
he-cho__Ar-gos de mi mal con tris-tes o-jos
huir te ve-o,__y ve-o te__he per-di-do.
¡Con qué li-ge-ros pa-sos vas co-rrien-do! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh có-mo te me__au-sen-tas, tiem-po va-no! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡Ay, de mi bien, y de mi ser ti-ra-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
có-mo tu__al-ti-vo bra-zo voy si-guien-do! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De-te-ner-te pen-sé, pa-sas-te__hu-yen-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
se-guí-te,__y__au-sen-tás-te-te li-via-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
gas-té-te__a ti__en bus-car-te,__¡oh in-hu-ma-no:! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mien-tras más te bus-qué, te fui per-dien-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ya co-noz-co tu fu-ria, ya,__hu-mi-lla-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
de tu gua-da-ña pue-blo los des-po-jos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
¡oh a-mar-go de-sen-ga-ño no__ad-mi-ti-do! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9-11 |
Rima: -ido Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Cie-go vi-ví,__y__al fin, de-sen-ga-ña-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-4-5-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
he-cho__Ar-gos de mi mal con tris-tes o-jos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
huir te ve-o,__y ve-o te__he per-di-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
¡Con qué ligeros pasos vas corriendo! es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.