de Gutierre de Cetina
Ilustre honor el nombre de cardona,
no décima a las nueve de parnaso,
mas la primera del oriente a ocaso,
a quien rara beldad honra y corona;
y a quien la fama por sin par pregona
de virtudes colmado y rico vaso,
por elección, y no por suerte o caso,
dignísima de cetro y de corona.
Perdería la pena y el trabajo,
donde la envidia su malicia enfrena,
si cantase de ti aun el más instruto;
pues tu santa virtud tomó a destajo,
con pura caridad de afectos llena,
producir para el cielo eterno fruto.
A continuación se muestra el análisis del poema [a doña maría de cardona] En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
I-lus-tre__ho-nor el nom-bre de car-do-na,
no dé-ci-ma__a las nue-ve de par-na-so,
mas la pri-me-ra del o-rien-te__a__o-ca-so,
a quien ra-ra bel-dad hon-ra__y co-ro-na;
y__a quien la fa-ma por sin par pre-go-na
de vir-tu-des col-ma-do__y ri-co va-so,
por e-lec-ción, y no por suer-te__o ca-so,
dig-ní-si-ma de ce-tro__y de co-ro-na.
Per-de-rí-a la pe-na__y__el tra-ba-jo,
don-de la__en-vi-dia su ma-li-cia__en-fre-na,
si can-ta-se de ti__aun el más ins-tru-to;
pues tu san-ta vir-tud to-mó__a des-ta-jo,
con pu-ra ca-ri-dad de__a-fec-tos lle-na,
pro-du-cir pa-ra__el cie-lo__e-ter-no fru-to.
I-lus-tre__ho-nor el nom-bre de car-do-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
no dé-ci-ma__a las nue-ve de par-na-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -aso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mas la pri-me-ra del o-rien-te__a__o-ca-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -aso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a quien ra-ra bel-dad hon-ra__y co-ro-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__a quien la fa-ma por sin par pre-go-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de vir-tu-des col-ma-do__y ri-co va-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -aso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por e-lec-ción, y no por suer-te__o ca-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -aso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
dig-ní-si-ma de ce-tro__y de co-ro-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Per-de-rí-a la pe-na__y__el tra-ba-jo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9 |
Rima: -ajo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
don-de la__en-vi-dia su ma-li-cia__en-fre-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
si can-ta-se de ti__aun el más ins-tru-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-6-8-10 |
Rima: -uto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
pues tu san-ta vir-tud to-mó__a des-ta-jo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ajo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
con pu-ra ca-ri-dad de__a-fec-tos lle-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
pro-du-cir pa-ra__el cie-lo__e-ter-no fru-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -uto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
[a doña maría de cardona] es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.