de José Cadalso
Ya veis cuál viene, amantes, mi pastora
de bulliciosos céfiros cercada,
la rubia trenza suelta, y adornada
por sacras manos de la misma flora.
Ya veis su blanco rostro que enamora
su vista alegre y sonreír que agrada
su hermoso pecho, celestial morada
del corazón a quien el mío adora.
Oís su voz, y el halagüeño acento;
y al ver y oír que sólo a mí me quiere,
con envidia miráis la suerte mía.
Ni veis ni oís el mísero tormento
con que mil veces su rigor me hiere,
la envidia en compasión se trocaría.
A continuación se muestra el análisis del poema Idilio anacreóntico a batilo I En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ya veis cuál vie-ne,__a-man-tes, mi pas-to-ra
de bu-lli-cio-sos cé-fi-ros cer-ca-da,
la ru-bia tren-za suel-ta,__y__a-dor-na-da
por sa-cras ma-nos de la mis-ma flo-ra.
Ya veis su blan-co ros-tro que__e-na-mo-ra
su vis-ta__a-le-gre__y son-re-ír que__a-gra-da
su__her-mo-so pe-cho, ce-les-tial mo-ra-da
del co-ra-zón a quien el mí-o__a-do-ra.
O-ís su voz, y__el ha-la-gü-e-ño__a-cen-to;
y__al ver y__o-ír que só-lo__a mí me quie-re,
con en-vi-dia mi-ráis la suer-te mí-a.
Ni veis ni__o-ís el mí-se-ro tor-men-to
con que mil ve-ces su ri-gor me__hie-re,
la__en-vi-dia__en com-pa-sión se tro-ca-rí-a.
Ya veis cuál vie-ne,__a-man-tes, mi pas-to-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de bu-lli-cio-sos cé-fi-ros cer-ca-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la ru-bia tren-za suel-ta,__y__a-dor-na-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por sa-cras ma-nos de la mis-ma flo-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ya veis su blan-co ros-tro que__e-na-mo-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
su vis-ta__a-le-gre__y son-re-ír que__a-gra-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
su__her-mo-so pe-cho, ce-les-tial mo-ra-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del co-ra-zón a quien el mí-o__a-do-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
O-ís su voz, y__el ha-la-gü-e-ño__a-cen-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-9-11 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__al ver y__o-ír que só-lo__a mí me quie-re, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ere Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
con en-vi-dia mi-ráis la suer-te mí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Ni veis ni__o-ís el mí-se-ro tor-men-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
con que mil ve-ces su ri-gor me__hie-re, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-9 |
Rima: -ere Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
la__en-vi-dia__en com-pa-sión se tro-ca-rí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
idilio anacreóntico a batilo I es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.