Lope de Vega

Quien dice que fue Adonis convertido

de Lope de Vega

Quien dice que fue Adonis convertido
en flor de lirio y venus en estrella,
no vio, señor don Juan, la imagen bella
que a España habéis de Génova traído.

Transformación, que no escultura, ha sido,
y porque no quedó beldad sin ella
ni amor sin él, a las espaldas de ella
también en piedra se mudó Cupido.

Los mismos son, que no pudiera el arte
vencer al cielo en perfección tan rara;
testigo son las piedras de Anaxarte.

Y si todas a sí las transformara,
yo os diera un mármol tan divino en parte
que el olvidado amor resucitara.



Poema Quien dice que fue Adonis convertido de Lope de Vega con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Quien dice que fue Adonis convertido En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Quien dice que fue Adonis convertido"

Qui-en di-ce que fue__A-do-nis con-ver-ti-do
en flor de li-rio__y ve-nus en es-tre-lla,
no vio, se-ñor don Juan, la__i-ma-gen be-lla
que__a__Es-pa-ña__ha-béis de -no-va tra-í-do.

Trans-for-ma-ción, que no__es-cul-tu-ra,__ha si-do,
y por-que no que- bel-dad sin e-lla
ni__a-mor sin él, a las es-pal-das de__e-lla
tam-bién en pie-dra se mu- Cu-pi-do.

Los mis-mos son, que no pu-die-ra__el ar-te
ven-cer al cie-lo__en per-fec-ción tan ra-ra;
tes-ti-go son las pie-dras de__A-na-xar-te.

Y si to-das a las trans-for-ma-ra,
yo__os die-ra__un már-mol tan di-vi-no__en par-te
que__el ol-vi-da-do__a-mor re-su-ci-ta-ra.


Análisis verso a verso

Qui-en di-ce que fue__A-do-nis con-ver-ti-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-11
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
en flor de li-rio__y ve-nus en es-tre-lla,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ella Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
no vio, se-ñor don Juan, la__i-ma-gen be-lla
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-8-10
Rima: -ella Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que__a__Es-pa-ña__ha-béis de -no-va tra-í-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ído Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Trans-for-ma-ción, que no__es-cul-tu-ra,__ha si-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-9-10
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y por-que no que- bel-dad sin e-lla
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ella Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
ni__a-mor sin él, a las es-pal-das de__e-lla
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ella Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
tam-bién en pie-dra se mu- Cu-pi-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Los mis-mos son, que no pu-die-ra__el ar-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -arte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
ven-cer al cie-lo__en per-fec-ción tan ra-ra;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-9-10
Rima: -ara Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
tes-ti-go son las pie-dras de__A-na-xar-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -arte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Y si to-das a las trans-for-ma-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ara Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
yo__os die-ra__un már-mol tan di-vi-no__en par-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-3-4-6-8-10
Rima: -arte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
que__el ol-vi-da-do__a-mor re-su-ci-ta-ra.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -ara Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

Quien dice que fue Adonis convertido es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Quien dice que fue Adonis convertido de Lope de Vega con fondo de paisaje

Poema Quien dice que fue Adonis convertido de Lope de Vega con fondo de barca



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