de Francisco Villaespesa
¡remansos del crepúsculo! lejanos
amores de una copla campesina...
De los cielos desciende una divina
paz, sobre el sueño de los verdes llanos.
Vuelven a perfumar los sueños vanos,
y yo no sé qué angustia nos domina,
que se cierran los ojos, y se inclina
la frente, pensativa, entre las manos.
Por el azul magnífico del cielo,
sobre la frente que el dolor abrasa
y en las manos se apoya dolorida,
tiembla la sombra rápida de un vuelo...
¡Esa sombra, mortal, que rauda pasa,
es la fugaz imagen de tu vida!
A continuación se muestra el análisis del poema La sombra En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡re-man-sos del cre-pús-cu-lo! le-ja-nos
a-mo-res de__u-na co-pla cam-pe-si-na...
De los cie-los des-cien-de__u-na di-vi-na
paz, so-bre__el sue-ño de los ver-des lla-nos.
Vuel-ven a per-fu-mar los sue-ños va-nos,
y yo no sé qué__an-gus-tia nos do-mi-na,
que se cie-rran los o-jos, y se__in-cli-na
la fren-te, pen-sa-ti-va,__en-tre las ma-nos.
Por el a-zul mag-ní-fi-co del cie-lo,
so-bre la fren-te que__el do-lor a-bra-sa
y__en las ma-nos se__a-po-ya do-lo-ri-da,
tiem-bla la som-bra rá-pi-da de__un vue-lo...
¡E-sa som-bra, mor-tal, que rau-da pa-sa,
es la fu-gaz i-ma-gen de tu vi-da!
¡re-man-sos del cre-pús-cu-lo! le-ja-nos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a-mo-res de__u-na co-pla cam-pe-si-na... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De los cie-los des-cien-de__u-na di-vi-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
paz, so-bre__el sue-ño de los ver-des lla-nos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Vuel-ven a per-fu-mar los sue-ños va-nos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y yo no sé qué__an-gus-tia nos do-mi-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-5-6-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que se cie-rran los o-jos, y se__in-cli-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la fren-te, pen-sa-ti-va,__en-tre las ma-nos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Por el a-zul mag-ní-fi-co del cie-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
so-bre la fren-te que__el do-lor a-bra-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -asa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__en las ma-nos se__a-po-ya do-lo-ri-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
tiem-bla la som-bra rá-pi-da de__un vue-lo... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡E-sa som-bra, mor-tal, que rau-da pa-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -asa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
es la fu-gaz i-ma-gen de tu vi-da! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
la sombra es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.