de Francisco Villaespesa
El cisne se acercó. Trémula leda
la mano hunde en la nieve del plumaje,
y se adormece el alma del paisaje
de un rojo crepúsculo de seda.
La onda azul, al morir, suspira queda;
gorjea un ruiseñor entre el ramaje,
y un toro, ebrio de amor, muge salvaje
en la sombra nupcial de la arboleda.
Tendió el cisne la curva de su cuello,
y con el ala cándido abanico,
acarició los senos y el cabello.
Leda dio un grito y se quedó extasiada...
Y el cisne levantó, rojo, su pico
como triunfal insignia ensangrentada.
A continuación se muestra el análisis del poema Los jardines de afrodita V En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
El cis-ne se__a-cer-có. Tré-mu-la le-da
la ma-no__hun-de__en la nie-ve del plu-ma-je,
y se__a-dor-me-ce__el al-ma del pai-sa-je
de__un ro-jo cre-pús-cu-lo de se-da.
La__on-da__a-zul, al mo-rir, sus-pi-ra que-da;
gor-je-a__un rui-se-ñor en-tre__el ra-ma-je,
y__un to-ro,__e-brio de__a-mor, mu-ge sal-va-je
en la som-bra nup-cial de la__ar-bo-le-da.
Ten-dió__el cis-ne la cur-va de su cue-llo,
y con el a-la cán-di-do__a-ba-ni-co,
a-ca-ri-ció los se-nos y__el ca-be-llo.
Le-da dio__un gri-to__y se que-dó__ex-ta-sia-da...
Y__el cis-ne le-van-tó, ro-jo, su pi-co
co-mo triun-fal in-sig-nia__en-san-gren-ta-da.
El cis-ne se__a-cer-có. Tré-mu-la le-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -eda Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la ma-no__hun-de__en la nie-ve del plu-ma-je, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -aje Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y se__a-dor-me-ce__el al-ma del pai-sa-je |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -aje Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de__un ro-jo cre-pús-cu-lo de se-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-9 |
Rima: -eda Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La__on-da__a-zul, al mo-rir, sus-pi-ra que-da; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -eda Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
gor-je-a__un rui-se-ñor en-tre__el ra-ma-je, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -aje Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__un to-ro,__e-brio de__a-mor, mu-ge sal-va-je |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-7-10 |
Rima: -aje Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en la som-bra nup-cial de la__ar-bo-le-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eda Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ten-dió__el cis-ne la cur-va de su cue-llo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ello Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y con el a-la cán-di-do__a-ba-ni-co, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ico Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a-ca-ri-ció los se-nos y__el ca-be-llo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ello Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Le-da dio__un gri-to__y se que-dó__ex-ta-sia-da... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-3-4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Y__el cis-ne le-van-tó, ro-jo, su pi-co |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ico Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
co-mo triun-fal in-sig-nia__en-san-gren-ta-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
los jardines de afrodita V es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.