Fernando de Herrera

Lloré y canté de amor la saña ardiente

de Fernando de Herrera

Lloré y canté de amor la saña ardiente,
y lloro y canto ya la ardiente saña
de esta cruel, por quien mi pena extraña
ningún descanso al corazón consiente.

Esperé y temí el bien tal vez ausente,
y espero y temo al mal que me acompaña,
y en un error, que en soledad me engaña,
me pierdo sin provecho vanamente.

Veo la noche antes que huya el día,
y la sombra crecer, contrario agüero.
¿Mas qué me vale conocer mi suerte?

La dura obstinación de mi porfía
no cansa ni se rinde al dolor fiero,
mas siempre va al encuentro de mi muerte.



Poema Lloré y canté de amor la saña ardiente de Fernando de Herrera con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Lloré y canté de amor la saña ardiente En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Lloré y canté de amor la saña ardiente"

Llo-__y can- de__a-mor la sa-ña__ar-dien-te,
y llo-ro__y can-to ya la__ar-dien-te sa-ña
de__es-ta cruel, por quien mi pe-na__ex-tra-ña
nin-gún des-can-so__al co-ra-zón con-sien-te.

Es-pe-__y te-__el bien tal vez au-sen-te,
y__es-pe-ro__y te-mo__al mal que me__a-com-pa-ña,
y__en un e-rror, que__en so-le-dad me__en-ga-ña,
me pier-do sin pro-ve-cho va-na-men-te.

Ve-o la no-che__an-tes que__hu-ya__el -a,
y la som-bra cre-cer, con-tra-rio__a-gü-e-ro.
¿Mas qué me va-le co-no-cer mi suer-te?

La du-ra__obs-ti-na-ción de mi por--a
no can-sa ni se rin-de__al do-lor fie-ro,
mas siem-pre va__al en-cuen-tro de mi muer-te.


Análisis verso a verso

Llo-__y can- de__a-mor la sa-ña__ar-dien-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y llo-ro__y can-to ya la__ar-dien-te sa-ña
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -aña Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de__es-ta cruel, por quien mi pe-na__ex-tra-ña
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9
Rima: -aña Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
nin-gún des-can-so__al co-ra-zón con-sien-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Es-pe-__y te-__el bien tal vez au-sen-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-7-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y__es-pe-ro__y te-mo__al mal que me__a-com-pa-ña,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10
Rima: -aña Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y__en un e-rror, que__en so-le-dad me__en-ga-ña,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -aña Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
me pier-do sin pro-ve-cho va-na-men-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Ve-o la no-che__an-tes que__hu-ya__el -a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-7-9
Rima: -ía Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
y la som-bra cre-cer, con-tra-rio__a-gü-e-ro.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-11
Rima: -ero Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
¿Mas qué me va-le co-no-cer mi suer-te?
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -erte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A
La du-ra__obs-ti-na-ción de mi por--a
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
no can-sa ni se rin-de__al do-lor fie-ro,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-9-10
Rima: -ero Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
mas siem-pre va__al en-cuen-tro de mi muer-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-4-6-10
Rima: -erte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A

Lloré y canté de amor la saña ardiente es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Lloré y canté de amor la saña ardiente de Fernando de Herrera con fondo de paisaje

Poema Lloré y canté de amor la saña ardiente de Fernando de Herrera con fondo de barca



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