de Lope de Vega
Lucas, tan justamente peregrino
al lado del pintor del firmamento,
de la primera imagen fundamento,
que a ser altar de nuestros ojos vino;
vos, que con el azul ultramarino
de vuestro celo, y con la fe por tiento,
en la tabla del Nuevo Testamento
pintáis la humanidad del ser divino,
¿qué pluma os ha de dar debidos loores?
¿Cuál humano pincel podrá pintaros?
¿Adónde habrá retóricos colores?
Mas para dignamente retrataros,
vos, divino patrón de los pintores,
al espejo de Dios poséis miraros.
A continuación se muestra el análisis del poema Lucas, tan justamente peregrino En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Lu-cas, tan jus-ta-men-te pe-re-gri-no
al la-do del pin-tor del fir-ma-men-to,
de la pri-me-ra__i-ma-gen fun-da-men-to,
que__a ser al-tar de nues-tros o-jos vi-no;
vos, que con el a-zul ul-tra-ma-ri-no
de vues-tro ce-lo,__y con la fe por tien-to,
en la ta-bla del Nue-vo Tes-ta-men-to
pin-táis la__hu-ma-ni-dad del ser di-vi-no,
¿qué plu-ma__os ha de dar de-bi-dos lo-o-res?
¿Cuál hu-ma-no pin-cel po-drá pin-ta-ros?
¿A-dón-de__ha-brá re-tó-ri-cos co-lo-res?
Mas pa-ra dig-na-men-te re-tra-ta-ros,
vos, di-vi-no pa-trón de los pin-to-res,
al es-pe-jo de Dios po-séis mi-ra-ros.
Lu-cas, tan jus-ta-men-te pe-re-gri-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
al la-do del pin-tor del fir-ma-men-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de la pri-me-ra__i-ma-gen fun-da-men-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__a ser al-tar de nues-tros o-jos vi-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
vos, que con el a-zul ul-tra-ma-ri-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de vues-tro ce-lo,__y con la fe por tien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en la ta-bla del Nue-vo Tes-ta-men-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pin-táis la__hu-ma-ni-dad del ser di-vi-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿qué plu-ma__os ha de dar de-bi-dos lo-o-res? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-8-11 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿Cuál hu-ma-no pin-cel po-drá pin-ta-ros? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -aros Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¿A-dón-de__ha-brá re-tó-ri-cos co-lo-res? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Mas pa-ra dig-na-men-te re-tra-ta-ros, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -aros Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
vos, di-vi-no pa-trón de los pin-to-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
al es-pe-jo de Dios po-séis mi-ra-ros. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -aros Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Lucas, tan justamente peregrino es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.