de Lope de Vega
El cuerpo de Faetón Climene mira,
orillas del Erídano arrojado,
en cuyo pecho mísero, abrasado,
aún dura el fuego de quien humo espira.
Y dice así: «La tierra humilde mira,
hijo famoso, el pensamiento honrado,
con que, de las estrellas abrazado,
a gobernar la luz del cielo aspira».
Murmura en fin que temerario alzaste
vuelo imposible al sol de quien caíste,
cuyos rayos intrépido miraste.
«Dirá que ciego y ambicioso fuiste,
pero no negará que confirmaste,
muerto en el cielo, que del sol naciste».
A continuación se muestra el análisis del poema El cuerpo de Faetón Climene mira En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
El cuer-po de Fa-e-tón Cli-me-ne mi-ra,
o-ri-llas del E-rí-da-no__a-rro-ja-do,
en cu-yo pe-cho mí-se-ro,__a-bra-sa-do,
a-ún du-ra__el fue-go de quien hu-mo__es-pi-ra.
Y di-ce__a-sí: «La tie-rra__hu-mil-de mi-ra,
hi-jo fa-mo-so,__el pen-sa-mien-to__hon-ra-do,
con que, de las es-tre-llas a-bra-za-do,
a go-ber-nar la luz del cie-lo__as-pi-ra.»
Mur-mu-ra__en fin que te-me-ra-rio__al-zas-te
vue-lo__im-po-si-ble__al sol de quien ca-ís-te,
cu-yos ra-yos in-tré-pi-do mi-ras-te.
«Di-rá que cie-go__y__am-bi-cio-so fuis-te,
pe-ro no ne-ga-rá que con-fir-mas-te,
muer-to__en el cie-lo, que del sol na-cis-te.»
El cuer-po de Fa-e-tón Cli-me-ne mi-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-7-9-11 |
Rima: -ira Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
o-ri-llas del E-rí-da-no__a-rro-ja-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en cu-yo pe-cho mí-se-ro,__a-bra-sa-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-ún du-ra__el fue-go de quien hu-mo__es-pi-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-9-11 |
Rima: -ira Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y di-ce__a-sí: «La tie-rra__hu-mil-de mi-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
hi-jo fa-mo-so,__el pen-sa-mien-to__hon-ra-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con que, de las es-tre-llas a-bra-za-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a go-ber-nar la luz del cie-lo__as-pi-ra.» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mur-mu-ra__en fin que te-me-ra-rio__al-zas-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -aste Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
vue-lo__im-po-si-ble__al sol de quien ca-ís-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -Ãste Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
cu-yos ra-yos in-tré-pi-do mi-ras-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -aste Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
«Di-rá que cie-go__y__am-bi-cio-so fuis-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9 |
Rima: -iste Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
pe-ro no ne-ga-rá que con-fir-mas-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -aste Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
muer-to__en el cie-lo, que del sol na-cis-te.» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-8-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
El cuerpo de Faetón Climene mira es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.