de Juan Nicasio Gallego
Mi solo y dulce amor, Corina hermosa,
anhelada mitad del alma mía,
de cuyos bellos ojos nace el día
puro como en abril purpúrea rosa:
El alma que sin ti jamás reposa,
sin ti, su única gloria y su alegría,
en un gemido el para bien te envía,
pues Febo dio su vuelta presurosa.
Vuelan los años ¡ay! y sin estruendo
fugaz los sigue juventud florida,
su mágica ilusión con ella huyendo.
¡Feliz quien goza el sol de su querida!
¡Y triste aquel, que en soledad gimiendo,
ausente pasa el mayo de la vida!
A continuación se muestra el análisis del poema A Corina ausente En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Mi so-lo__y dul-ce__a-mor, Co-ri-na__her-mo-sa,
an-he-la-da mi-tad del al-ma mí-a,
de cu-yos be-llos o-jos na-ce__el dí-a
pu-ro co-mo__en a-bril pur-pú-re-a ro-sa:
El al-ma que sin ti ja-más re-po-sa,
sin ti, su__ú-ni-ca glo-ria__y su__a-le-grí-a,
en un ge-mi-do__el pa-ra bien te__en-ví-a,
pues Fe-bo dio su vuel-ta pre-su-ro-sa.
Vue-lan los a-ños ¡ay!__y sin es-truen-do
fu-gaz los si-gue ju-ven-tud flo-ri-da,
su má-gi-ca__i-lu-sión con e-lla__hu-yen-do.
¡Fe-liz quien go-za__el sol de su que-ri-da!
¡Y tris-te__a-quel, que__en so-le-dad gi-mien-do,
au-sen-te pa-sa__el ma-yo de la vi-da!
Mi so-lo__y dul-ce__a-mor, Co-ri-na__her-mo-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
an-he-la-da mi-tad del al-ma mí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de cu-yos be-llos o-jos na-ce__el dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pu-ro co-mo__en a-bril pur-pú-re-a ro-sa: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-11 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El al-ma que sin ti ja-más re-po-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
sin ti, su__ú-ni-ca glo-ria__y su__a-le-grí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en un ge-mi-do__el pa-ra bien te__en-ví-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pues Fe-bo dio su vuel-ta pre-su-ro-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Vue-lan los a-ños ¡ay!__y sin es-truen-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9 |
Rima: -endo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
fu-gaz los si-gue ju-ven-tud flo-ri-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
su má-gi-ca__i-lu-sión con e-lla__hu-yen-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Fe-liz quien go-za__el sol de su que-ri-da! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡Y tris-te__a-quel, que__en so-le-dad gi-mien-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
au-sen-te pa-sa__el ma-yo de la vi-da! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A Corina ausente es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.