de Nicasio Álvarez de Cienfuegos
Haces grande merced en despreciarme,
en mostrárteme dura y desdeñosa
y en ser para conmigo escrupulosa
me haces merced pensando tú injuriarme.
Te obligas más queriendo desdeñarme
y te das la sentencia rigurosa
queriendo presumida y cautelosa
según tu corto juicio condenarme.
Porque en medio de todos tus rigores,
de esas tus esquiveces y desdenes
permaneciendo yo siempre constante
sin que se disminuyan mis amores
a acreditarte tú de ingrata vienes
y yo de firme y verdadero amante.
A continuación se muestra el análisis del poema Haces grande merced en despreciarme En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ha-ces gran-de mer-ced en des-pre-ciar-me,
en mos-trár-te-me du-ra__y des-de-ño-sa
y__en ser pa-ra con-mi-go__es-cru-pu-lo-sa
me__ha-ces mer-ced pen-san-do tú__in-ju-riar-me.
Te__o-bli-gas más que-rien-do des-de-ñar-me
y te das la sen-ten-cia ri-gu-ro-sa
que-rien-do pre-su-mi-da__y cau-te-lo-sa
se-gún tu cor-to jui-cio con-de-nar-me.
Por-que__en me-dio de to-dos tus ri-go-res,
de__e-sas tus es-qui-ve-ces y des-de-nes
per-ma-ne-cien-do yo siem-pre cons-tan-te
sin que se dis-mi-nu-yan mis a-mo-res
a__a-cre-di-tar-te tú de__in-gra-ta vie-nes
y yo de fir-me__y ver-da-de-ro__a-man-te.
Ha-ces gran-de mer-ced en des-pre-ciar-me, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -arme Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en mos-trár-te-me du-ra__y des-de-ño-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en ser pa-ra con-mi-go__es-cru-pu-lo-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
me__ha-ces mer-ced pen-san-do tú__in-ju-riar-me. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -arme Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Te__o-bli-gas más que-rien-do des-de-ñar-me |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -arme Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y te das la sen-ten-cia ri-gu-ro-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que-rien-do pre-su-mi-da__y cau-te-lo-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se-gún tu cor-to jui-cio con-de-nar-me. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -arme Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Por-que__en me-dio de to-dos tus ri-go-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de__e-sas tus es-qui-ve-ces y des-de-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -enes Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
per-ma-ne-cien-do yo siem-pre cons-tan-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
sin que se dis-mi-nu-yan mis a-mo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a__a-cre-di-tar-te tú de__in-gra-ta vie-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -enes Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y yo de fir-me__y ver-da-de-ro__a-man-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
Haces grande merced en despreciarme es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.