Miguel Unamuno

Satán

de Miguel Unamuno

Pobre Satán! botado del escaño
del trono del Señor de las mercedes
tú que ablandar con lágrimas no puedes
el temple diamantino de tu daño.

Que no puedes llorar. Satán huraño,
preso del miedo único en las redes,
del miedo á la verdad, á que no cedes
pobre Satán, padre del desengaño!



Poema Satán de Miguel Unamuno con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Satán En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Satán"

Po-bre Sa-tán! bo-ta-do del es-ca-ño
del tro-no del Se-ñor de las mer-ce-des
que__a-blan-dar con -gri-mas no pue-des
el tem-ple dia-man-ti-no de tu da-ño.

Que no pue-des llo-rar. Sa-tán hu-ra-ño,
pre-so del mie-do__ú-ni-co__en las re-des,
del mie-do__á la ver-dad, á que no ce-des
po-bre Sa-tán, pa-dre del de-sen-ga-ño!


Análisis verso a verso

Po-bre Sa-tán! bo-ta-do del es-ca-ño
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -año Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
del tro-no del Se-ñor de las mer-ce-des
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10
Rima: -edes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que__a-blan-dar con -gri-mas no pue-des
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-10
Rima: -edes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
el tem-ple dia-man-ti-no de tu da-ño.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -año Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Que no pue-des llo-rar. Sa-tán hu-ra-ño,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10
Rima: -año Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
pre-so del mie-do__ú-ni-co__en las re-des,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-5-9
Rima: -edes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
del mie-do__á la ver-dad, á que no ce-des
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-7-9-10
Rima: -edes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
po-bre Sa-tán, pa-dre del de-sen-ga-ño!
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-7-10
Rima: -año Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A

Satán es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Satán de Miguel Unamuno con fondo de paisaje

Poema Satán de Miguel Unamuno con fondo de barca



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