Miguel Unamuno

La ley del milagro

de Miguel Unamuno

Hay la ley del milagro que regula
cuanto escapa á otra ley pues ni Dios mismo,
con su poder, se arranca del abismo
en el que toda sinrazón se anula.

Es ley de vida que no se formula
en trazado ni en cifras de guarismo
mas la mente compréndela en bautismo
y con nombre de azar la disimula.



Poema La ley del milagro de Miguel Unamuno con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema La ley del milagro En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "La ley del milagro"

Hay la ley del mi-la-gro que re-gu-la
cuan-to__es-ca-pa__á__o-tra ley pues ni Dios mis-mo,
con su po-der, se__a-rran-ca del a-bis-mo
en el que to-da sin-ra-zón se__a-nu-la.

Es ley de vi-da que no se for-mu-la
en tra-za-do ni__en ci-fras de gua-ris-mo
mas la men-te com-prén-de-la__en bau-tis-mo
y con nom-bre de__a-zar la di-si-mu-la.


Análisis verso a verso

Hay la ley del mi-la-gro que re-gu-la
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10
Rima: -ula Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
cuan-to__es-ca-pa__á__o-tra ley pues ni Dios mis-mo,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-4-6-9-10
Rima: -ismo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
con su po-der, se__a-rran-ca del a-bis-mo
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -ismo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
en el que to-da sin-ra-zón se__a-nu-la.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -ula Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Es ley de vi-da que no se for-mu-la
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-7-10
Rima: -ula Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
en tra-za-do ni__en ci-fras de gua-ris-mo
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ismo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
mas la men-te com-prén-de-la__en bau-tis-mo
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ismo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y con nom-bre de__a-zar la di-si-mu-la.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ula Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A

La ley del milagro es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema La ley del milagro de Miguel Unamuno con fondo de paisaje

Poema La ley del milagro de Miguel Unamuno con fondo de barca



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