de Miguel Unamuno
La inmoble encina al cielo inmoble alza redonda
la copa prieta que ni cierzo fiero riza
mientra el sauce llorón en el agua huidiza
la cabellera tiende hundiéndola en la onda.
Van sus hojas de otoño del río en la ronda
hacia el mar en que el río vencido agoniza
y al llegar del invierno los cielos ceniza
menea su manojo de varas sin fronda.
A continuación se muestra el análisis del poema La encina y el sauce En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
La__in-mo-ble__en-ci-na__al cie-lo__in-mo-ble__al-za re-don-da
la co-pa prie-ta que ni cier-zo fie-ro ri-za
mien-tra__el sau-ce llo-rón en el a-gua__hui-di-za
la ca-be-lle-ra tien-de__hun-dién-do-la__en la__on-da.
Van sus ho-jas de__o-to-ño del rí-o__en la ron-da
ha-cia__el mar en que__el rí-o ven-ci-do__a-go-ni-za
y__al lle-gar del in-vier-no los cie-los ce-ni-za
me-ne-a su ma-no-jo de va-ras sin fron-da.
La__in-mo-ble__en-ci-na__al cie-lo__in-mo-ble__al-za re-don-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 18 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-8-9-12 |
Rima: -onda Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la co-pa prie-ta que ni cier-zo fie-ro ri-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10-12 |
Rima: -iza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mien-tra__el sau-ce llo-rón en el a-gua__hui-di-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-11 |
Rima: -iza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la ca-be-lle-ra tien-de__hun-dién-do-la__en la__on-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-11 |
Rima: -onda Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Van sus ho-jas de__o-to-ño del rí-o__en la ron-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-9-12 |
Rima: -onda Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ha-cia__el mar en que__el rí-o ven-ci-do__a-go-ni-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-12 |
Rima: -iza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__al lle-gar del in-vier-no los cie-los ce-ni-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-9-12 |
Rima: -iza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
me-ne-a su ma-no-jo de va-ras sin fron-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-12 |
Rima: -onda Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La encina y el sauce es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.