de Miguel Unamuno
Mantiene con su Dios largos monólogos
en el centro del alma, según dice,
cuidando mucho no se les deslice
la más leve herejía; son teólogos
los dos, según él cree, pero en apólogos
tienen que hablar, y no hay quien los cotice
en su justo valor, y al infelice
con líos de palabras los filólogos
A continuación se muestra el análisis del poema Coloquio místico En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Man-tie-ne con su Dios lar-gos mo-nó-lo-gos
en el cen-tro del al-ma, se-gún di-ce,
cui-dan-do mu-cho no se les des-li-ce
la más le-ve__he-re-jí-a; son te-ó-lo-gos
los dos, se-gún él cre-e, pe-ro__en a-pó-lo-gos
tie-nen que__ha-blar, y no__hay quien los co-ti-ce
en su jus-to va-lor, y__al in-fe-li-ce
con lí-os de pa-la-bras los fi-ló-lo-gos
Man-tie-ne con su Dios lar-gos mo-nó-lo-gos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12-1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ólogos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en el cen-tro del al-ma, se-gún di-ce, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-9-10 |
Rima: -ice Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cui-dan-do mu-cho no se les des-li-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ice Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la más le-ve__he-re-jí-a; son te-ó-lo-gos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12-1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ólogos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
los dos, se-gún él cre-e, pe-ro__en a-pó-lo-gos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13-1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-8-11 |
Rima: -ólogos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tie-nen que__ha-blar, y no__hay quien los co-ti-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-6-10 |
Rima: -ice Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en su jus-to va-lor, y__al in-fe-li-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ice Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con lí-os de pa-la-bras los fi-ló-lo-gos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12-1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ólogos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Coloquio místico es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.