de Miguel Hernández
Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos,
que son dos hormigueros solitarios,
y son mis manos sin las tuyas varios
intratables espinos a manojos.
No me encuentro los labios sin tus rojos,
que me llenan de dulces campanarios,
sin ti mis pensamientos son calvarios
criando cardos y agostando hinojos.
No sé qué es de mi oreja sin tu acento,
ni hacia qué polo yerro sin tu estrella,
y mi voz sin tu trato se afemina.
Los olores persigo de tu viento
y la olvidada imagen de tu huella,
que en ti principia, amor, en mí termina.
A continuación se muestra el análisis del poema Mis ojos En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Mis o-jos, sin tus o-jos, no son o-jos,
que son dos hor-mi-gue-ros so-li-ta-rios,
y son mis ma-nos sin las tu-yas va-rios
in-tra-ta-bles es-pi-nos a ma-no-jos.
No me__en-cuen-tro los la-bios sin tus ro-jos,
que me lle-nan de dul-ces cam-pa-na-rios,
sin ti mis pen-sa-mien-tos son cal-va-rios
crian-do car-dos y__a-gos-tan-do__hi-no-jos.
No sé qué__es de mi__o-re-ja sin tu__a-cen-to,
ni__ha-cia qué po-lo ye-rro sin tu__es-tre-lla,
y mi voz sin tu tra-to se__a-fe-mi-na.
Los o-lo-res per-si-go de tu vien-to
y la__ol-vi-da-da__i-ma-gen de tu__hue-lla,
que__en ti prin-ci-pia,__a-mor, en mí ter-mi-na.
Mis o-jos, sin tus o-jos, no son o-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-9-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que son dos hor-mi-gue-ros so-li-ta-rios, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -arios Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y son mis ma-nos sin las tu-yas va-rios |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -arios Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
in-tra-ta-bles es-pi-nos a ma-no-jos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No me__en-cuen-tro los la-bios sin tus ro-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que me lle-nan de dul-ces cam-pa-na-rios, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -arios Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sin ti mis pen-sa-mien-tos son cal-va-rios |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -arios Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
crian-do car-dos y__a-gos-tan-do__hi-no-jos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No sé qué__es de mi__o-re-ja sin tu__a-cen-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ni__ha-cia qué po-lo ye-rro sin tu__es-tre-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y mi voz sin tu tra-to se__a-fe-mi-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Los o-lo-res per-si-go de tu vien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y la__ol-vi-da-da__i-ma-gen de tu__hue-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9 |
Rima: -ella Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__en ti prin-ci-pia,__a-mor, en mí ter-mi-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Mis ojos es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.