de Vicente García de la Huerta
Si nadie puede verte sin amarte,
dulce bien mío, y nadie puede verte
sin que le abrase con rigor de muerte
ardentísimas ansias de agradarte;
quien logra tan de cerca contemplarte, 5
y tanto como yo sabe quererte,
difícil es que a contenerse acierte
en los límites sólo de mirarte.
Abrásome a tu vista, dueño mío,
pretendo triunfos, pero al conocerte
repugnante, desisto en mis trofeos;
que a mi ciego furioso desvarío
refrena más el miedo de ofenderte,
que le mueve el tropel de mis deseos.
A continuación se muestra el análisis del poema Reflexiones amantes En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si na-die pue-de ver-te sin a-mar-te,
dul-ce bien mí-o,__y na-die pue-de ver-te
sin que le__a-bra-se con ri-gor de muer-te
ar-den-tí-si-mas an-sias de__a-gra-dar-te;
quien lo-gra tan de cer-ca con-tem-plar-te,
y tan-to co-mo yo sa-be que-rer-te,
di-fí-cil es que__a con-te-ner-se__a-cier-te
en los lí-mi-tes só-lo de mi-rar-te.
A-brá-so-me__a tu vis-ta, due-ño mí-o,
pre-ten-do triun-fos, pe-ro__al co-no-cer-te
re-pug-nan-te, de-sis-to__en mis tro-fe-os;
que__a mi cie-go fu-rio-so des-va-rí-o
re-fre-na más el mie-do de__o-fen-der-te,
que le mue-ve__el tro-pel de mis de-se-os.
Si na-die pue-de ver-te sin a-mar-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
dul-ce bien mí-o,__y na-die pue-de ver-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sin que le__a-bra-se con ri-gor de muer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ar-den-tí-si-mas an-sias de__a-gra-dar-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
quien lo-gra tan de cer-ca con-tem-plar-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y tan-to co-mo yo sa-be que-rer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
di-fí-cil es que__a con-te-ner-se__a-cier-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en los lí-mi-tes só-lo de mi-rar-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-brá-so-me__a tu vis-ta, due-ño mí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pre-ten-do triun-fos, pe-ro__al co-no-cer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
re-pug-nan-te, de-sis-to__en mis tro-fe-os; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__a mi cie-go fu-rio-so des-va-rí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
re-fre-na más el mie-do de__o-fen-der-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que le mue-ve__el tro-pel de mis de-se-os. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Reflexiones amantes es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.