de Vicente García de la Huerta
Arde mi corazón, y su violento
incendio por las venas se derrama,
siendo pábulo noble de esta llama
amor, que en mis entrañas alimento.
Ardiente exhalación es cada aliento,
que el aire vago a su contacto inflama,
si es que más propiamente no se llama
bostezo del volcán de mi tormento.
Este es, Lisi, mi amor voraz y altivo,
a quien es imposible hallar segundo,
milagro que obro en mí naturaleza;
superior al amor más excesivo,
mayor que cuanto en sí comprende el mundo;
sólo, Lisi, inferior a tu belleza.
A continuación se muestra el análisis del poema Ponderación justa de un amor verdadero En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ar-de mi co-ra-zón, y su vio-len-to
in-cen-dio por las ve-nas se de-rra-ma,
sien-do pá-bu-lo no-ble de__es-ta lla-ma
a-mor, que__en mis en-tra-ñas a-li-men-to.
Ar-dien-te__ex-ha-la-ción es ca-da__a-lien-to,
que__el ai-re va-go__a su con-tac-to__in-fla-ma,
si__es que más pro-pia-men-te no se lla-ma
bos-te-zo del vol-cán de mi tor-men-to.
Es-te__es, Li-si, mi__a-mor vo-raz y__al-ti-vo,
a quien es im-po-si-ble__ha-llar se-gun-do,
mi-la-gro que__o-bro__en mí na-tu-ra-le-za;
su-pe-rior al a-mor más ex-ce-si-vo,
ma-yor que cuan-to__en sí com-pren-de__el mun-do;
só-lo, Li-si,__in-fe-rior a tu be-lle-za.
Ar-de mi co-ra-zón, y su vio-len-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
in-cen-dio por las ve-nas se de-rra-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sien-do pá-bu-lo no-ble de__es-ta lla-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-mor, que__en mis en-tra-ñas a-li-men-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ar-dien-te__ex-ha-la-ción es ca-da__a-lien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__el ai-re va-go__a su con-tac-to__in-fla-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si__es que más pro-pia-men-te no se lla-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
bos-te-zo del vol-cán de mi tor-men-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Es-te__es, Li-si, mi__a-mor vo-raz y__al-ti-vo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -ivo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a quien es im-po-si-ble__ha-llar se-gun-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mi-la-gro que__o-bro__en mí na-tu-ra-le-za; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
su-pe-rior al a-mor más ex-ce-si-vo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-7-10 |
Rima: -ivo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ma-yor que cuan-to__en sí com-pren-de__el mun-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
só-lo, Li-si,__in-fe-rior a tu be-lle-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Ponderación justa de un amor verdadero es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.