de Vicente García de la Huerta
Antes al cielo faltarán estrellas,
al mar peligros, pájaros al viento,
al sol su resplandor y movimiento,
y al fuego abrasador vivas centellas;
antes al campo producciones bellas,
al monte horror, al llano esparcimiento,
torpes envidia sal merecimiento,
y al no admitido amor tristes querellas;
antes sus flores a la primavera,
ardores inclementes al estío,
al otoño abundancia lisonjera,
y al aterido invierno hielo y frío,
que ceda un punto de su fe primera,
cuanto menos que falte el amor mío.
A continuación se muestra el análisis del poema Explicación de la firmeza En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
An-tes al cie-lo fal-ta-rán es-tre-llas,
al mar pe-li-gros, pá-ja-ros al vien-to,
al sol su res-plan-dor y mo-vi-mien-to,
y__al fue-go__a-bra-sa-dor vi-vas cen-te-llas;
an-tes al cam-po pro-duc-cio-nes be-llas,
al mon-te__ho-rror, al lla-no__es-par-ci-mien-to,
tor-pes en-vi-dia sal me-re-ci-mien-to,
y__al no__ad-mi-ti-do__a-mor tris-tes que-re-llas;
an-tes sus flo-res a la pri-ma-ve-ra,
ar-do-res in-cle-men-tes al es-tí-o,
al o-to-ño__a-bun-dan-cia li-son-je-ra,
y__al a-te-ri-do__in-vier-no__hie-lo__y frí-o,
que ce-da__un pun-to de su fe pri-me-ra,
cuan-to me-nos que fal-te__el a-mor mí-o.
An-tes al cie-lo fal-ta-rán es-tre-llas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
al mar pe-li-gros, pá-ja-ros al vien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-9-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al sol su res-plan-dor y mo-vi-mien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__al fue-go__a-bra-sa-dor vi-vas cen-te-llas; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
an-tes al cam-po pro-duc-cio-nes be-llas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
al mon-te__ho-rror, al lla-no__es-par-ci-mien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tor-pes en-vi-dia sal me-re-ci-mien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__al no__ad-mi-ti-do__a-mor tris-tes que-re-llas; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
an-tes sus flo-res a la pri-ma-ve-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
ar-do-res in-cle-men-tes al es-tí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
al o-to-ño__a-bun-dan-cia li-son-je-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
y__al a-te-ri-do__in-vier-no__hie-lo__y frí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-9 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
que ce-da__un pun-to de su fe pri-me-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
cuan-to me-nos que fal-te__el a-mor mí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
Explicación de la firmeza es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.