de Vicente García de la Huerta
Como si amor por sí, Filis, no fuera
bastante a ejercitar mi sufrimiento,
la malicia con ímpetu violento
en hacerme infeliz también se esmera.
Vierte la envidia su ponzoña fiera,
atosigando el alma con su aliento,
y la astucia a favor del valimiento
me calumnia, mi bien y me impropera.
Todos los males, Filis, mi constancia
podrá vencer; podré con mi paciencia
rendir del hado el proceder injusto.
Contrastará al rencor mi tolerancia
pero, ¿quién tendrá, Filis, resistencia
al verte, ay Dios, con el menor disgusto?
A continuación se muestra el análisis del poema A un disgusto de Filis En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Co-mo si__a-mor por sí, Fi-lis, no fue-ra
bas-tan-te__a__e-jer-ci-tar mi su-fri-mien-to,
la ma-li-cia con ím-pe-tu vio-len-to
en ha-cer-me__in-fe-liz tam-bién se__es-me-ra.
Vier-te la__en-vi-dia su pon-zo-ña fie-ra,
a-to-si-gan-do__el al-ma con su__a-lien-to,
y la__as-tu-cia__a fa-vor del va-li-mien-to
me ca-lum-nia, mi bien y me__im-pro-pe-ra.
To-dos los ma-les, Fi-lis, mi cons-tan-cia
po-drá ven-cer; po-dré con mi pa-cien-cia
ren-dir del ha-do__el pro-ce-der in-jus-to.
Con-tras-ta-rá__al ren-cor mi to-le-ran-cia
pe-ro, ¿quién ten-drá, Fi-lis, re-sis-ten-cia
al ver-te,__ay Dios, con el me-nor dis-gus-to?
Co-mo si__a-mor por sí, Fi-lis, no fue-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-9-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
bas-tan-te__a__e-jer-ci-tar mi su-fri-mien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la ma-li-cia con ím-pe-tu vio-len-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en ha-cer-me__in-fe-liz tam-bién se__es-me-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Vier-te la__en-vi-dia su pon-zo-ña fie-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a-to-si-gan-do__el al-ma con su__a-lien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y la__as-tu-cia__a fa-vor del va-li-mien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
me ca-lum-nia, mi bien y me__im-pro-pe-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
To-dos los ma-les, Fi-lis, mi cons-tan-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ancia Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
po-drá ven-cer; po-dré con mi pa-cien-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ren-dir del ha-do__el pro-ce-der in-jus-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -usto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Con-tras-ta-rá__al ren-cor mi to-le-ran-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-4-6-10 |
Rima: -ancia Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pe-ro, ¿quién ten-drá, Fi-lis, re-sis-ten-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
al ver-te,__ay Dios, con el me-nor dis-gus-to? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-8-10 |
Rima: -usto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A un disgusto de Filis es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.