de Tomás de Iriarte
Ofréceme tal vez la fantasía
un concepto feliz para un soneto;
entre escribir o no discurro inquieto;
siento en mí ya valor, ya cobardía.
Resuélvome a empezar, mas no querría
que me engañase mi ímpetu indiscreto;
y, teniendo a los críticos respeto,
ya se acalora el numen, ya se enfría.
Batallo en mi interior, dudo y vacilo,
me hace cosquillas, súfrolas un rato,
escribo un poco, párome y cavilo.
¡Qué tentación! En vano la combato.
Y, al fin, ¿qué haré...? Para quedar tranquilo,
componer el soneto es más barato.
A continuación se muestra el análisis del poema Situación crítica de un poeta En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
O-fré-ce-me tal vez la fan-ta-sí-a
un con-cep-to fe-liz pa-ra__un so-ne-to;
en-tre__es-cri-bir o no dis-cu-rro__in-quie-to;
sien-to__en mí ya va-lor, ya co-bar-dí-a.
Re-suél-vo-me__a__em-pe-zar, mas no que-rrí-a
que me__en-ga-ña-se mi__ím-pe-tu__in-dis-cre-to;
y te-nien-do__a los crí-ti-cos res-pe-to,
ya se__a-ca-lo-ra__el nu-men, ya se__en-frí-a.
Ba-ta-llo__en mi__in-te-rior, du-do__y va-ci-lo,
me__ha-ce cos-qui-llas, sú-fro-las un ra-to,
es-cri-bo__un po-co, pá-ro-me__y ca-vi-lo.
¡Qué ten-ta-ción! En va-no la com-ba-to.
Y__al fin, ¿qué__ha-ré?... Pa-ra que-dar tran-qui-lo,
com-po-ner el so-ne-to__es más ba-ra-to.
O-fré-ce-me tal vez la fan-ta-sí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
un con-cep-to fe-liz pa-ra__un so-ne-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en-tre__es-cri-bir o no dis-cu-rro__in-quie-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sien-to__en mí ya va-lor, ya co-bar-dí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Re-suél-vo-me__a__em-pe-zar, mas no que-rrí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que me__en-ga-ña-se mi__ím-pe-tu__in-dis-cre-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y te-nien-do__a los crí-ti-cos res-pe-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ya se__a-ca-lo-ra__el nu-men, ya se__en-frí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ba-ta-llo__en mi__in-te-rior, du-do__y va-ci-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ilo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
me__ha-ce cos-qui-llas, sú-fro-las un ra-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-10 |
Rima: -ato Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
es-cri-bo__un po-co, pá-ro-me__y ca-vi-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -ilo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Qué ten-ta-ción! En va-no la com-ba-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ato Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y__al fin, ¿qué__ha-ré?... Pa-ra que-dar tran-qui-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-5-8-10 |
Rima: -ilo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
com-po-ner el so-ne-to__es más ba-ra-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -ato Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Situación crítica de un poeta es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.