de Hernando de Acuña
Pastora en quien mostrar quiso natura,
a la miseria de este bajo suelo,
la más cierta señal del bien del cielo
y un claro sol en la tiniebla oscura,
si pastoral ingenio a tanta altura
pudiese levantar su corto vuelo,
que cantase Damón cuanto consuelo
es verte y no te ver cuál desventura,
desde el un polo al otro se sabría
que no yo solo, más cualquier que ausente
de tu presencia vive, oh Galatea,
debe sentir la misma pasión mía,
pues sola en ti se halla juntamente
cuanto bien se procura y se desea.
A continuación se muestra el análisis del poema Pastora en quien mostrar quiso natura En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Pas-to-ra__en quien mos-trar qui-so na-tu-ra,
a la mi-se-ria de__es-te ba-jo sue-lo,
la más cier-ta se-ñal del bien del cie-lo
y__un cla-ro sol en la ti-nie-bla__os-cu-ra,
si pas-to-ral in-ge-nio__a tan-ta__al-tu-ra
pu-die-se le-van-tar su cor-to vue-lo,
que can-ta-se Da-món cuan-to con-sue-lo
es ver-te__y no te ver cuál des-ven-tu-ra,
des-de__el un po-lo__al o-tro se sa-brí-a
que no yo so-lo, más cual-quier que__au-sen-te
de tu pre-sen-cia vi-ve,__oh Ga-la-te-a,
de-be sen-tir la mis-ma pa-sión mí-a,
pues so-la__en ti se__ha-lla jun-ta-men-te
cuan-to bien se pro-cu-ra__y se de-se-a.
Pas-to-ra__en quien mos-trar qui-so na-tu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a la mi-se-ria de__es-te ba-jo sue-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la más cier-ta se-ñal del bien del cie-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-8-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__un cla-ro sol en la ti-nie-bla__os-cu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
si pas-to-ral in-ge-nio__a tan-ta__al-tu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pu-die-se le-van-tar su cor-to vue-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que can-ta-se Da-món cuan-to con-sue-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es ver-te__y no te ver cuál des-ven-tu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
des-de__el un po-lo__al o-tro se sa-brí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-5-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que no yo so-lo, más cual-quier que__au-sen-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de tu pre-sen-cia vi-ve,__oh Ga-la-te-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
de-be sen-tir la mis-ma pa-sión mí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pues so-la__en ti se__ha-lla jun-ta-men-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-7-9 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
cuan-to bien se pro-cu-ra__y se de-se-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Pastora en quien mostrar quiso natura es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.