de Hernando de Acuña
Pareciéndome flores los abrojos,
teniendo por atajo un gran rodeo,
corrí tras la esperanza y el deseo,
dejada la razón por los antojos;
mas la miseria humana y sus enojos
me mostraron en fin mi devaneo
de suerte que, no viendo, ahora veo,
que, yendo a despeñarme, abrí los ojos.
Desde entonces quedé considerando
de cuán débil materia era el cimiento
donde fundé mil pensamientos vanos;
y esfuerza mi flaqueza, procurando
seguir con obras al entendimiento,
mas, señor don Martín, somos humanos.
A continuación se muestra el análisis del poema Pareciéndome flores los abrojos En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Pa-re-cién-do-me flo-res los a-bro-jos,
te-nien-do por a-ta-jo__un gran ro-de-o,
co-rrí tras la__es-pe-ran-za__y__el de-se-o,
de-ja-da la ra-zón por los an-to-jos;
mas la mi-se-ria__hu-ma-na__y sus e-no-jos
me mos-tra-ron en fin mi de-va-ne-o
de suer-te que, no vien-do,__a-ho-ra ve-o,
que, yen-do__a des-pe-ñar-me,__a-brí los o-jos.
Des-de__en-ton-ces que-dé con-si-de-ran-do
de cuán dé-bil ma-te-ria__e-ra__el ci-mien-to
don-de fun-dé mil pen-sa-mien-tos va-nos;
y__es-fuer-za mi fla-que-za, pro-cu-ran-do
se-guir con o-bras al en-ten-di-mien-to,
mas, se-ñor don Mar-tín, so-mos hu-ma-nos.
Pa-re-cién-do-me flo-res los a-bro-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
te-nien-do por a-ta-jo__un gran ro-de-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
co-rrí tras la__es-pe-ran-za__y__el de-se-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9 |
Rima: -eo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de-ja-da la ra-zón por los an-to-jos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mas la mi-se-ria__hu-ma-na__y sus e-no-jos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
me mos-tra-ron en fin mi de-va-ne-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de suer-te que, no vien-do,__a-ho-ra ve-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-8-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que, yen-do__a des-pe-ñar-me,__a-brí los o-jos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Des-de__en-ton-ces que-dé con-si-de-ran-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de cuán dé-bil ma-te-ria__e-ra__el ci-mien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
don-de fun-dé mil pen-sa-mien-tos va-nos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
y__es-fuer-za mi fla-que-za, pro-cu-ran-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
se-guir con o-bras al en-ten-di-mien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
mas, se-ñor don Mar-tín, so-mos hu-ma-nos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
Pareciéndome flores los abrojos es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.