de Hernando de Acuña
En su fiera grandeza confiando,
los ánimos tan altos levantaban
los gigantes de Flegra, que esperaban
de vencer a los Dioses guerreando;
y contra el alto cielo, no dudando,
las belicosas máquinas alzaban,
y a comenzar el hecho ya se estaban
con superbo furor aparejando;
cuando Júpiter, esto conociendo,
luego quiso que fuesen castigados
del bestial movimiento de su guerra,
y con rayos el aire oscureciendo,
después de todos ser despedazados,
con ellos abrasó toda la tierra.
A continuación se muestra el análisis del poema En su fiera grandeza confiando En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En su fie-ra gran-de-za con-fian-do,
los á-ni-mos tan al-tos le-van-ta-ban
los gi-gan-tes de Fle-gra, que__es-pe-ra-ban
de ven-cer a los dio-ses gue-rre-an-do;
y con-tra__el al-to cie-lo, no du-dan-do,
las be-li-co-sas má-qui-nas al-za-ban,
y__a co-men-zar el he-cho ya se__es-ta-ban
con su-per-bo fu-ror a-pa-re-jan-do;
cuan-do Jú-pi-ter, es-to co-no-cien-do,
lue-go qui-so que fue-sen cas-ti-ga-dos
del bes-tial mo-vi-mien-to de su gue-rra,
y con ra-yos el ai-re__os-cu-re-cien-do,
des-pués de to-dos ser des-pe-da-za-dos,
con e-llos a-bra-só to-da la tie-rra.
En su fie-ra gran-de-za con-fian-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9 |
Rima: -ando Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
los á-ni-mos tan al-tos le-van-ta-ban |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -aban Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
los gi-gan-tes de Fle-gra, que__es-pe-ra-ban |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -aban Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de ven-cer a los dio-ses gue-rre-an-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y con-tra__el al-to cie-lo, no du-dan-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
las be-li-co-sas má-qui-nas al-za-ban, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -aban Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__a co-men-zar el he-cho ya se__es-ta-ban |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -aban Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con su-per-bo fu-ror a-pa-re-jan-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cuan-do Jú-pi-ter, es-to co-no-cien-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
lue-go qui-so que fue-sen cas-ti-ga-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
del bes-tial mo-vi-mien-to de su gue-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
y con ra-yos el ai-re__os-cu-re-cien-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
des-pués de to-dos ser des-pe-da-za-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
con e-llos a-bra-só to-da la tie-rra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
En su fiera grandeza confiando es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.