de Gutierre de Cetina
«no más, como solía, jocundo y vago
te veo correr dorando tu ribera,
mas, turbio de mis lágrimas, la fiera
llama creer que yo llorando apago.
»Ya no te muestra el cielo aquel halago
con que suele adornar tu primavera,
ya no es tu claridad la que antes era».
Decía pireno contemplando el tago.
«¿Qué será de ti, mísero pireno,
tornó a decir llorando, si el pasado
tiempo no torna alegre cual solía?»
vandalio, que el dolor de mal ajeno
hacía recordar su propio estado,
lloraba de piedad mientras le oía.
A continuación se muestra el análisis del poema Al secretario gonzalo pérez En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
«no más, co-mo so-lí-a, jo-cun-do__y va-go
te ve-o co-rrer do-ran-do tu ri-be-ra,
mas, tur-bio de mis lá-gri-mas, la fie-ra
lla-ma cre-er que yo llo-ran-do__a-pa-go.
»Ya no te mues-tra__el cie-lo__a-quel ha-la-go
con que sue-le__a-dor-nar tu pri-ma-ve-ra,
ya no__es tu cla-ri-dad la que__an-tes e-ra.»
De-cí-a pi-re-no con-tem-plan-do__el ta-go.
«¿Qué se-rá de ti, mí-se-ro pi-re-no,
tor-nó__a de-cir llo-ran-do, si__el pa-sa-do
tiem-po no tor-na__a-le-gre cual so-lí-a»?
van-da-lio, que__el do-lor de mal a-je-no
ha-cí-a re-cor-dar su pro-pio__es-ta-do,
llo-ra-ba de pie-dad mien-tras le__o-í-a.
«no más, co-mo so-lí-a, jo-cun-do__y va-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-9-11 |
Rima: -ago Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
te ve-o co-rrer do-ran-do tu ri-be-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-11 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mas, tur-bio de mis lá-gri-mas, la fie-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lla-ma cre-er que yo llo-ran-do__a-pa-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ago Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
»Ya no te mues-tra__el cie-lo__a-quel ha-la-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ago Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con que sue-le__a-dor-nar tu pri-ma-ve-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ya no__es tu cla-ri-dad la que__an-tes e-ra.» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De-cí-a pi-re-no con-tem-plan-do__el ta-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9-11 |
Rima: -ago Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
«¿Qué se-rá de ti, mí-se-ro pi-re-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
tor-nó__a de-cir llo-ran-do, si__el pa-sa-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
tiem-po no tor-na__a-le-gre cual so-lí-a»? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
van-da-lio, que__el do-lor de mal a-je-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ha-cí-a re-cor-dar su pro-pio__es-ta-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
llo-ra-ba de pie-dad mien-tras le__o-í-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
al secretario gonzalo pérez es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.