Gutierre de Cetina

A la condesa laura gonzaga

de Gutierre de Cetina

Laura, si cuando en la gran selva idea
hizo el juicio aquel pastor troyano,
donde a venus fue dado el soberano
premio a pesar de la una y otra dea,
fuérades vos, ante vos fuera fea
la más hermosa, y presumiera en vano
haber lo que están vuestro y que tan llano
confesará cualquier dama que os vea.
Si zeúxis de vos sola tomara
cuanto bueno entre mil tomar pudiera,
cuando en crotón la bella imagen hizo,
más gracia, más beldad, más ser mostrara,
y a juno más perfecta pareciera:
¡tanto el cielo de vos se satisfizo!



Poema a la condesa laura gonzaga de Gutierre de Cetina con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A la condesa laura gonzaga En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A la condesa laura gonzaga"

Lau-ra, si cuan-do__en la gran sel-va__i-de-a
hi-zo__el jui-cio__a-quel pas-tor tro-ya-no,
don-de__a ve-nus fue da-do__el so-be-ra-no
pre-mio__a pe-sar de la__u-na__y__o-tra de-a,
fué-ra-des vos, an-te vos fue-ra fe-a
la más her-mo-sa,__y pre-su-mie-ra__en va-no
ha-ber lo que__es-tán vues-tro__y que tan lla-no
con-fe-sa- cual-quier da-ma que__os ve-a.
Si ze-ú-xis de vos so-la to-ma-ra
cuan-to bue-no__en-tre mil to-mar pu-die-ra,
cuan-do__en cro-tón la be-lla__i-ma-gen hi-zo,
más gra-cia, más bel-dad, más ser mos-tra-ra,
y__a ju-no más per-fec-ta pa-re-cie-ra:
¡tan-to__el cie-lo de vos se sa-tis-fi-zo!


Análisis verso a verso

Lau-ra, si cuan-do__en la gran sel-va__i-de-a
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-8-10
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
hi-zo__el jui-cio__a-quel pas-tor tro-ya-no,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-9
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
don-de__a ve-nus fue da-do__el so-be-ra-no
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
pre-mio__a pe-sar de la__u-na__y__o-tra de-a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-9
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
fué-ra-des vos, an-te vos fue-ra fe-a
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-7-8-10
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
la más her-mo-sa,__y pre-su-mie-ra__en va-no
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
ha-ber lo que__es-tán vues-tro__y que tan lla-no
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-9-10
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
con-fe-sa- cual-quier da-ma que__os ve-a.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-9-10
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Si ze-ú-xis de vos so-la to-ma-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10
Rima: -ara Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
cuan-to bue-no__en-tre mil to-mar pu-die-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A
cuan-do__en cro-tón la be-lla__i-ma-gen hi-zo,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -izo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
más gra-cia, más bel-dad, más ser mos-tra-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-8-10
Rima: -ara Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
y__a ju-no más per-fec-ta pa-re-cie-ra:
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A
¡tan-to__el cie-lo de vos se sa-tis-fi-zo!
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -izo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D

a la condesa laura gonzaga es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema a la condesa laura gonzaga de Gutierre de Cetina con fondo de paisaje

Poema a la condesa laura gonzaga de Gutierre de Cetina con fondo de barca



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