de Gutierre de Cetina
El amoroso piélago corría
la nave del curioso entendimiento,
y no sin ocasión miraba atento
las islas más hermosas que en él vía.
Al fin de navegar arribé un día,
cansado ya de ver islas sin cuento,
en la bella sicilia, do contento
quedé de aquel deseo que tenía.
Y visto todo el bien que puede verse,
exclamaba diciendo: «¡oh soberano
aquél que habrá de ti la alta corona!
»si por milagro, amor, puede hacerse,
haz que sea una hora siciliano,
ya que no puede ser de barcelona».
A continuación se muestra el análisis del poema A doña cecilia millás En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
El a-mo-ro-so pié-la-go co-rrí-a
la na-ve del cu-rio-so__en-ten-di-mien-to,
y no sin o-ca-sión mi-ra-ba__a-ten-to
las is-las más her-mo-sas que__en él ví-a.
Al fin de na-ve-gar a-rri-bé__un dí-a,
can-sa-do ya de ver is-las sin cuen-to,
en la be-lla si-ci-lia, do con-ten-to
que-dé de__a-quel de-se-o que te-ní-a.
Y vis-to to-do__el bien que pue-de ver-se,
ex-cla-ma-ba di-cien-do: «¡oh so-be-ra-no
a-quél que__ha-brá de ti la__al-ta co-ro-na!
»si por mi-la-gro,__a-mor, pue-de__ha-cer-se,
haz que se-a__u-na__ho-ra si-ci-lia-no,
ya que no pue-de ser de bar-ce-lo-na.»
El a-mo-ro-so pié-la-go co-rrí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la na-ve del cu-rio-so__en-ten-di-mien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y no sin o-ca-sión mi-ra-ba__a-ten-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
las is-las más her-mo-sas que__en él ví-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Al fin de na-ve-gar a-rri-bé__un dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-9-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
can-sa-do ya de ver is-las sin cuen-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en la be-lla si-ci-lia, do con-ten-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que-dé de__a-quel de-se-o que te-ní-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y vis-to to-do__el bien que pue-de ver-se, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -erse Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ex-cla-ma-ba di-cien-do: «¡oh so-be-ra-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-11 |
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a-quél que__ha-brá de ti la__al-ta co-ro-na! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
»si por mi-la-gro,__a-mor, pue-de__ha-cer-se, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-9 |
Rima: -erse Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
haz que se-a__u-na__ho-ra si-ci-lia-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-5-9 |
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ya que no pue-de ser de bar-ce-lo-na.» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
a doña cecilia millás es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.