de Gaspar María de Nava Álvarez
Hermosas hebras de ébano luciente,
sobre la nieve y rosas esparcidas,
o con arte a los lados divididas
para dejar que luzca la alba frente.
Ojos, donde reside un fuego ardiente,
cejas, arcos de Amor, cejas pulidas,
en mi pecho os halláis tan esculpidas,
como si no estuviera agora ausente.
Y vosotros, hoyuelos, producidos
de una risa, entre perlas lisonjera,
cuyos ecos anhelan mis oídos.
Si sólo imaginados, de manera
mi alma excitáis que pierdo los sentidos,
al veros, ¿qué será? ¡Quién, ay, os viera!
A continuación se muestra el análisis del poema Recuerdos de un ausente En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Her-mo-sas he-bras de__é-ba-no lu-cien-te,
so-bre la nie-ve__y ro-sas es-par-ci-das,
o con ar-te__a los la-dos di-vi-di-das
pa-ra de-jar que luz-ca la__al-ba fren-te.
O-jos, don-de re-si-de__un fue-go__ar-dien-te,
ce-jas, ar-cos de__A-mor, ce-jas pu-li-das,
en mi pe-cho__os ha-lláis tan es-cul-pi-das,
co-mo si no__es-tu-vie-ra__a-go-ra__au-sen-te.
Y vo-so-tros, ho-yue-los, pro-du-ci-dos
de__u-na ri-sa,__en-tre per-las li-son-je-ra,
cu-yos e-cos an-he-lan mis o-í-dos.
Si só-lo__i-ma-gi-na-dos, de ma-ne-ra
mi__al-ma__ex-ci-táis que pier-do los sen-ti-dos,
al ve-ros, ¿qué se-rá? ¡Qui-én, ay,__os vie-ra!
Her-mo-sas he-bras de__é-ba-no lu-cien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
so-bre la nie-ve__y ro-sas es-par-ci-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -idas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
o con ar-te__a los la-dos di-vi-di-das |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -idas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pa-ra de-jar que luz-ca la__al-ba fren-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
O-jos, don-de re-si-de__un fue-go__ar-dien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ce-jas, ar-cos de__A-mor, ce-jas pu-li-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -idas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en mi pe-cho__os ha-lláis tan es-cul-pi-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-7-10 |
Rima: -idas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
co-mo si no__es-tu-vie-ra__a-go-ra__au-sen-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y vo-so-tros, ho-yue-los, pro-du-ci-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de__u-na ri-sa,__en-tre per-las li-son-je-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
cu-yos e-cos an-he-lan mis o-í-dos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ãdos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Si só-lo__i-ma-gi-na-dos, de ma-ne-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mi__al-ma__ex-ci-táis que pier-do los sen-ti-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
al ve-ros, ¿qué se-rá? ¡Qui-én, ay,__os vie-ra! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-9-9-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Recuerdos de un ausente es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.