de Juan Boscán
Nunca de amor estuve tan contento
que en su loor mis versos ocupase,
ni a nadie consejé que se engañase
buscando en el amor contentamiento.
Esto siempre juzgó mi entendimiento:
que de este mal todo hombre se guardase;
y asi, porque esta ley se conservase,
holgué de ser a todos escarmiento.
¡Oh! vosotros que andáis tras mis escritos
gustando de leer tormentos tristes,
según que por amar son infinitos,
mis versos son deciros: "¡Oh, benditos
los que de Dios tan gran merced hubistes
que del poder de amor fuésedes quitos!"
A continuación se muestra el análisis del poema Nunca de amor estuve tan contento En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Nun-ca de__a-mor es-tu-ve tan con-ten-to
que__en su lo-or mis ver-sos o-cu-pa-se,
ni__a na-die con-se-jé que se__en-ga-ña-se
bus-can-do__en el a-mor con-ten-ta-mien-to.
Es-to siem-pre juz-gó mi__en-ten-di-mien-to:
que de__es-te mal to-do__hom-bre se guar-da-se;
y__a-si, por-que__es-ta ley se con-ser-va-se,
hol-gué de ser a to-dos es-car-mien-to.
¡Oh! vo-so-tros que__an-dáis tras mis es-cri-tos
gus-tan-do de le-er tor-men-tos tris-tes,
se-gún que por a-mar son in-fi-ni-tos,
mis ver-sos son de-ci-ros: "¡Oh, ben-di-tos
los que de Dios tan gran mer-ced hu-bis-tes
que del po-der de__a-mor fué-se-des qui-tos"!
Nun-ca de__a-mor es-tu-ve tan con-ten-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__en su lo-or mis ver-sos o-cu-pa-se, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ase Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni__a na-die con-se-jé que se__en-ga-ña-se |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ase Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
bus-can-do__en el a-mor con-ten-ta-mien-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Es-to siem-pre juz-gó mi__en-ten-di-mien-to: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que de__es-te mal to-do__hom-bre se guar-da-se; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -ase Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__a-si, por-que__es-ta ley se con-ser-va-se, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -ase Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
hol-gué de ser a to-dos es-car-mien-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh! vo-so-tros que__an-dáis tras mis es-cri-tos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -itos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
gus-tan-do de le-er tor-men-tos tris-tes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -istes Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
se-gún que por a-mar son in-fi-ni-tos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -itos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mis ver-sos son de-ci-ros: "¡Oh, ben-di-tos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -itos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
los que de Dios tan gran mer-ced hu-bis-tes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-8-10 |
Rima: -istes Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que del po-der de__a-mor fué-se-des qui-tos"! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -itos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Nunca de amor estuve tan contento es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.