de Juan Bautista Arriaza
Tú que audaz recorriste sin cansarte
los reinos de Cibeles y Neptuno,
superando los riesgos uno a uno
que al constante valor presenta Marte.
Tú que de Iberia un tiempo baluarte,
y hoy rayo a los rebeldes importuno,
lidias porque en el orbe no haya alguno
que de tu patria insulte al estandarte.
Yo te saludo ¡oh bravo sin pretextos!
Soldado entre soldados sin segundo,
norma igual de leales y modestos;
y de mi pecho digo en lo profundo:
ciña mi rey muchos laureles de estos,
y yo le fío rey de todo el mundo.
A continuación se muestra el análisis del poema Virtudes militares más dignamente premiadas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Tú que__au-daz re-co-rris-te sin can-sar-te
los rei-nos de Ci-be-les y Nep-tu-no,
su-pe-ran-do los ries-gos u-no__a__u-no
que__al cons-tan-te va-lor pre-sen-ta Mar-te.
Tú que de__I-be-ria__un tiem-po ba-luar-te,
y__hoy ra-yo__a los re-bel-des im-por-tu-no,
li-dias por-que__en el or-be no__ha-ya__al-gu-no
que de tu pa-tria__in-sul-te__al es-tan-dar-te.
Yo te sa-lu-do__¡oh bra-vo sin pre-tex-tos!
Sol-da-do__en-tre sol-da-dos sin se-gun-do,
nor-ma__i-gual de le-a-les y mo-des-tos;
y de mi pe-cho di-go__en lo pro-fun-do:
ci-ña mi rey mu-chos lau-re-les de__es-tos,
y yo le fí-o rey de to-do__el mun-do.
Tú que__au-daz re-co-rris-te sin can-sar-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
los rei-nos de Ci-be-les y Nep-tu-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -uno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
su-pe-ran-do los ries-gos u-no__a__u-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-9 |
Rima: -uno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__al cons-tan-te va-lor pre-sen-ta Mar-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tú que de__I-be-ria__un tiem-po ba-luar-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-9 |
Rima: -arte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__hoy ra-yo__a los re-bel-des im-por-tu-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -uno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
li-dias por-que__en el or-be no__ha-ya__al-gu-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-8-10 |
Rima: -uno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que de tu pa-tria__in-sul-te__al es-tan-dar-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Yo te sa-lu-do__¡oh bra-vo sin pre-tex-tos! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -extos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Sol-da-do__en-tre sol-da-dos sin se-gun-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
nor-ma__i-gual de le-a-les y mo-des-tos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -estos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
y de mi pe-cho di-go__en lo pro-fun-do: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
ci-ña mi rey mu-chos lau-re-les de__es-tos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -estos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
y yo le fí-o rey de to-do__el mun-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
Virtudes militares más dignamente premiadas es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.