de Rafael María Baralt
Te admiro, ¡oh mar!, si la movible arena
besas rendida al pie de tu muralla,
o si bramas furioso cuando estalla
la ronca tempestad que al mundo atruena.
¡Cuán majestuosa y grande si serena!
¡Cuán terrible si agitas en batalla,
pugnando por romper la eterna valla,
con cólera de esclavo tu cadena!
Tienes, mar, como el cielo, tempestades;
de mundos escogidos, prodigiosa
suma infinita que tu mole oprime.
Y son tu abismo y vastas soledades,
como imagen de Dios, la más granDiosa;
como hechura de Dios, la más sublime.
A continuación se muestra el análisis del poema El mar En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Te__ad-mi-ro,__¡oh mar,! si la mo-vi-ble__a-re-na
be-sas ren-di-da__al pie de tu mu-ra-lla,
o si bra-mas fu-rio-so cuan-do__es-ta-lla
la ron-ca tem-pes-tad que__al mun-do__a-true-na.
¡Cuán ma-jes-tuo-sa__y gran-de si se-re-na!
¡Cuán te-rri-ble si__a-gi-tas en ba-ta-lla,
pug-nan-do por rom-per la__e-ter-na va-lla,
con có-le-ra de__es-cla-vo tu ca-de-na!
Tie-nes, mar, co-mo__el cie-lo, tem-pes-ta-des;
de mun-dos es-co-gi-dos, pro-di-gio-sa
su-ma__in-fi-ni-ta que tu mo-le__o-pri-me.
Y son tu__a-bis-mo__y vas-tas so-le-da-des,
co-mo__i-ma-gen de Dios, la más gran-dio-sa;
co-mo__he-chu-ra de Dios, la más su-bli-me.
Te__ad-mi-ro,__¡oh mar,! si la mo-vi-ble__a-re-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
be-sas ren-di-da__al pie de tu mu-ra-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -alla Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
o si bra-mas fu-rio-so cuan-do__es-ta-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -alla Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la ron-ca tem-pes-tad que__al mun-do__a-true-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Cuán ma-jes-tuo-sa__y gran-de si se-re-na! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Cuán te-rri-ble si__a-gi-tas en ba-ta-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -alla Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pug-nan-do por rom-per la__e-ter-na va-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -alla Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con có-le-ra de__es-cla-vo tu ca-de-na! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tie-nes, mar, co-mo__el cie-lo, tem-pes-ta-des; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -ades Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de mun-dos es-co-gi-dos, pro-di-gio-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
su-ma__in-fi-ni-ta que tu mo-le__o-pri-me. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ime Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Y son tu__a-bis-mo__y vas-tas so-le-da-des, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ades Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
co-mo__i-ma-gen de Dios, la más gran-dio-sa; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
co-mo__he-chu-ra de Dios, la más su-bli-me. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ime Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
El mar es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.