de Rafael María Baralt
No niego la costumbre: menos niego
su fin estomacal, su origen santo,
ni el alto rito que con dulce encanto
nos convida de Pascua el grato juego.
Entre pavo y jamón; al vivo fuego
que enciende el vino, repitiendo el canto
del vate alegre, y de una hermosa en tanto
cumpliendo el gusto, adivinando el ruego.
Mas sin que pueda el que con fiebre yace,
dado al demonio, en maldecida cama
oler siquiera la exquisita cena.
Al Parnaso con ella. Cristo nace:
adoradle y comed. La mesa os llama:
sois cristiano de pro, y es Nochebuena.
A continuación se muestra el análisis del poema Contestando a una invitación En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No nie-go la cos-tum-bre: me-nos nie-go
su fin es-to-ma-cal, su__o-ri-gen san-to,
ni__el al-to ri-to que con dul-ce__en-can-to
nos con-vi-da de Pas-cua__el gra-to jue-go.
En-tre pa-vo__y ja-món; al vi-vo fue-go
que__en-cien-de__el vi-no, re-pi-tien-do__el can-to
del va-te__a-le-gre,__y de__u-na__her-mo-sa__en tan-to
cum-plien-do__el gus-to,__a-di-vi-nan-do__el rue-go.
Mas sin que pue-da__el que con fie-bre ya-ce,
da-do__al de-mo-nio,__en mal-de-ci-da ca-ma
o-ler si-quie-ra la__ex-qui-si-ta ce-na.
Al Par-na-so con e-lla. Cris-to na-ce:
a-do-rad-le__y co-med. La me-sa__os lla-ma:
sois cris-tia-no de pro,__y__es No-che-bue-na.
No nie-go la cos-tum-bre: me-nos nie-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
su fin es-to-ma-cal, su__o-ri-gen san-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni__el al-to ri-to que con dul-ce__en-can-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
nos con-vi-da de Pas-cua__el gra-to jue-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En-tre pa-vo__y ja-món; al vi-vo fue-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__en-cien-de__el vi-no, re-pi-tien-do__el can-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del va-te__a-le-gre,__y de__u-na__her-mo-sa__en tan-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cum-plien-do__el gus-to,__a-di-vi-nan-do__el rue-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas sin que pue-da__el que con fie-bre ya-ce, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ace Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
da-do__al de-mo-nio,__en mal-de-ci-da ca-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
o-ler si-quie-ra la__ex-qui-si-ta ce-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Al Par-na-so con e-lla. Cris-to na-ce: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ace Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a-do-rad-le__y co-med. La me-sa__os lla-ma: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-9-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
sois cris-tia-no de pro,__y__es No-che-bue-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-6-9 |
Rima: -ena Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Contestando a una invitación es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.