de Rafael María Baralt
Mares de luz, ¡oh sol!, en la alta esfera
derrama triunfador tu carro de oro
y la vencida luna con desdoro
su antorcha apaga ante su inmensa hoguera.
Y el águila de rayos altanera
hasta el cielo a buscar va su tesoro;
y esparce al viento su cantar sonoro
del umbroso pensil ave parlera.
Y la tierra y el mar y el claro cielo
penetrados por ti hierven de amores
cual de su esposo al fecundante anhelo.
¿Quién la lumbre te da? ¿Quién los ardores?
El ser a quien tu luz, que nos asombra,
es fuego sin calor, es mancha, es sombra.
A continuación se muestra el análisis del poema Al sol (1-Baralt) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ma-res de luz, ¡oh sol,! en la__al-ta__es-fe-ra
de-rra-ma triun-fa-dor tu ca-rro de__o-ro
y la ven-ci-da lu-na con des-do-ro
su__an-tor-cha__a-pa-ga__an-te su__in-men-sa__ho-gue-ra.
Y__el á-gui-la de ra-yos al-ta-ne-ra
has-ta__el cie-lo__a bus-car va su te-so-ro;
y__es-par-ce__al vien-to su can-tar so-no-ro
del um-bro-so pen-sil a-ve par-le-ra.
Y la tie-rra__y__el mar y__el cla-ro cie-lo
pe-ne-tra-dos por ti__hier-ven de__a-mo-res
cual de su__es-po-so__al fe-cun-dan-te__an-he-lo.
¿Qui-én la lum-bre te da? ¿Qui-én los ar-do-res?
El ser a quien tu luz, que nos a-som-bra,
es fue-go sin ca-lor, es man-cha,__es som-bra.
Ma-res de luz, ¡oh sol,! en la__al-ta__es-fe-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de-rra-ma triun-fa-dor tu ca-rro de__o-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y la ven-ci-da lu-na con des-do-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
su__an-tor-cha__a-pa-ga__an-te su__in-men-sa__ho-gue-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__el á-gui-la de ra-yos al-ta-ne-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
has-ta__el cie-lo__a bus-car va su te-so-ro; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__es-par-ce__al vien-to su can-tar so-no-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del um-bro-so pen-sil a-ve par-le-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y la tie-rra__y__el mar y__el cla-ro cie-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-9 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pe-ne-tra-dos por ti__hier-ven de__a-mo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-6-9 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
cual de su__es-po-so__al fe-cun-dan-te__an-he-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿Qui-én la lum-bre te da? ¿Qui-én los ar-do-res? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9-12 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
El ser a quien tu luz, que nos a-som-bra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ombra Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
es fue-go sin ca-lor, es man-cha,__es som-bra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-8-9-10 |
Rima: -ombra Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Al sol (1-Baralt) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.