de Rafael María Baralt
Deja los juegos ya; deja de amores
la liviana canción que te adormía
con blando arrullo en la ribera umbría
del Betis claro, entre galanas flores.
Ya probaste del arte los ardores
y al ronco son de bélica armonía
lidiar supiste en temeroso día,
ganar laureles, merecer loores.
Ciñe pues, a tu frente la corona
de inmarcesible lauro con que el cielo
de potente y de justo en ti blasona.
Y ya libre del yugo el patrio suelo
por tu esfuerzo feliz, lleva a Helicona
de más noble cantar el raudo vuelo.
A continuación se muestra el análisis del poema A Sevilla En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
De-ja los jue-gos ya; de-ja de__a-mo-res
la li-via-na can-ción que te__a-dor-mí-a
con blan-do__a-rru-llo__en la ri-be-ra__um-brí-a
del Be-tis cla-ro,__en-tre ga-la-nas flo-res.
Ya pro-bas-te del ar-te los ar-do-res
y__al ron-co son de bé-li-ca__ar-mo-ní-a
li-diar su-pis-te__en te-me-ro-so dí-a,
ga-nar lau-re-les, me-re-cer lo-o-res.
Ci-ñe pues, a tu fren-te la co-ro-na
de__in-mar-ce-si-ble lau-ro con que__el cie-lo
de po-ten-te__y de jus-to__en ti bla-so-na.
Y ya li-bre del yu-go__el pa-trio sue-lo
por tu__es-fuer-zo fe-liz, lle-va__a__He-li-co-na
de más no-ble can-tar el rau-do vue-lo.
De-ja los jue-gos ya; de-ja de__a-mo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la li-via-na can-ción que te__a-dor-mí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con blan-do__a-rru-llo__en la ri-be-ra__um-brí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del Be-tis cla-ro,__en-tre ga-la-nas flo-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ya pro-bas-te del ar-te los ar-do-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__al ron-co son de bé-li-ca__ar-mo-ní-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
li-diar su-pis-te__en te-me-ro-so dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ga-nar lau-re-les, me-re-cer lo-o-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ci-ñe pues, a tu fren-te la co-ro-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de__in-mar-ce-si-ble lau-ro con que__el cie-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de po-ten-te__y de jus-to__en ti bla-so-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y ya li-bre del yu-go__el pa-trio sue-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
por tu__es-fuer-zo fe-liz, lle-va__a__He-li-co-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de más no-ble can-tar el rau-do vue-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A Sevilla es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.