de Rafael María Baralt
Alto Portento del amor divino
tus oprobios, ¡oh Cruz!, torna en blasones
y el suplicio de esclavos y ladrones
de Dios a la mansión abre el camino.
Lábaro fuiste al magno Constantino
y por ti victoriosas sus legiones
anunciaron a pueblos y a naciones
nueva luz, nuevo altar, nuevo destino.
Entre cielo y tierra lazo fuerte,
del orbe antorcha, de la historia guía
en quien eterna la verdad reposa;
cuando vive y respira vendrá a muerte;
Tú con Jesús en el postrero día
asistirás triunfante y gloriosa.
A continuación se muestra el análisis del poema A la Santa Cruz (3) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Al-to Por-ten-to del a-mor di-vi-no
tus o-pro-bios, ¡oh Cruz,! tor-na__en bla-so-nes
y__el su-pli-cio de__es-cla-vos y la-dro-nes
de Dios a la man-sión a-bre__el ca-mi-no.
Lá-ba-ro fuis-te__al mag-no Cons-tan-ti-no
y por ti vic-to-rio-sas sus le-gio-nes
a-nun-cia-ron a pue-blos y__a na-cio-nes
nue-va luz, nue-vo__al-tar, nue-vo des-ti-no.
En-tre cie-lo__y tie-rra la-zo fuer-te,
del or-be__an-tor-cha, de la__his-to-ria guí-a
en quien e-ter-na la ver-dad re-po-sa;
cuan-do vi-ve__y res-pi-ra ven-drá__a muer-te;
Tú con Je-sús en el pos-tre-ro dí-a
a-sis-ti-rás triun-fan-te__y glo-rio-sa.
Al-to Por-ten-to del a-mor di-vi-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tus o-pro-bios, ¡oh Cruz,! tor-na__en bla-so-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-7-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el su-pli-cio de__es-cla-vos y la-dro-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de Dios a la man-sión a-bre__el ca-mi-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Lá-ba-ro fuis-te__al mag-no Cons-tan-ti-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y por ti vic-to-rio-sas sus le-gio-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-nun-cia-ron a pue-blos y__a na-cio-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
nue-va luz, nue-vo__al-tar, nue-vo des-ti-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En-tre cie-lo__y tie-rra la-zo fuer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-9 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
del or-be__an-tor-cha, de la__his-to-ria guí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en quien e-ter-na la ver-dad re-po-sa; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
cuan-do vi-ve__y res-pi-ra ven-drá__a muer-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Tú con Je-sús en el pos-tre-ro dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a-sis-ti-rás triun-fan-te__y glo-rio-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9 |
Rima: -osa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A la Santa Cruz (3) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.