de Alfonso Reyes
Muchas sendas hollé, muchos caminos
solicitaron el afán creciente,
de contrastar los usos de la gente
y confundirme con los peregrinos.
Mezclaba los sabores de los vinos
en cada clima caprichosamente,
y yo no sé si ello fue prudente
o si mis pasos fueron desatinos.
Había que buscar la ruta cierta
y ceñir el desborde con el dique.
Volví cansado, procuré la puerta...
Y déjame, poeta, que lo explique
como quien se despoja y se liberta:
tú estabas a la puerta, claro enrique.
A continuación se muestra el análisis del poema A enrique gonzález martínez En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Mu-chas sen-das ho-llé, mu-chos ca-mi-nos
so-li-ci-ta-ron el a-fán cre-cien-te,
de con-tras-tar los u-sos de la gen-te
y con-fun-dir-me con los pe-re-gri-nos.
Mez-cla-ba los sa-bo-res de los vi-nos
en ca-da cli-ma ca-pri-cho-sa-men-te,
y yo no sé si__e-llo fue pru-den-te
o si mis pa-sos fue-ron de-sa-ti-nos.
Ha-bí-a que bus-car la ru-ta cier-ta
y ce-ñir el des-bor-de con el di-que.
Vol-ví can-sa-do, pro-cu-ré la puer-ta...
Y dé-ja-me, po-e-ta, que lo__ex-pli-que
co-mo quien se des-po-ja__y se li-ber-ta:
tú__es-ta-bas a la puer-ta, cla-ro__en-ri-que.
Mu-chas sen-das ho-llé, mu-chos ca-mi-nos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -inos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
so-li-ci-ta-ron el a-fán cre-cien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de con-tras-tar los u-sos de la gen-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y con-fun-dir-me con los pe-re-gri-nos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-10 |
Rima: -inos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mez-cla-ba los sa-bo-res de los vi-nos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -inos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en ca-da cli-ma ca-pri-cho-sa-men-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y yo no sé si__e-llo fue pru-den-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-5-7-9 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
o si mis pa-sos fue-ron de-sa-ti-nos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -inos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ha-bí-a que bus-car la ru-ta cier-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -erta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y ce-ñir el des-bor-de con el di-que. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ique Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Vol-ví can-sa-do, pro-cu-ré la puer-ta... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -erta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y dé-ja-me, po-e-ta, que lo__ex-pli-que |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ique Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
co-mo quien se des-po-ja__y se li-ber-ta: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -erta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
tú__es-ta-bas a la puer-ta, cla-ro__en-ri-que. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ique Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a enrique gonzález martínez es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.