de Julián del Casal
Rosada claridad de luz febea
baña el cielo de arcadia. Entre gigantes
rocas negras de picos fulgurantes,
el dormido estinfalo centellea.
Desde abrupto peñasco que azulea,
hércules, con miradas fulminantes,
el níveo casco de álamos humeantes
y la piel del león de la nemea,
apoya el arco en el robusto pecho,
y las candentes flechas desprendidas
rápidas vuelan a las verdes frondas,
hasta que mira en su viril despecho
caer las estinfálides heridas,
goteando sangre en las plateadas ondas.
A continuación se muestra el análisis del poema Hércules y las estinfálides En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ro-sa-da cla-ri-dad de luz fe-be-a
ba-ña__el cie-lo de__ar-ca-dia. En-tre gi-gan-tes
ro-cas ne-gras de pi-cos ful-gu-ran-tes,
el dor-mi-do__es-tin-fa-lo cen-te-lle-a.
Des-de__a-brup-to pe-ñas-co que__a-zu-le-a,
hér-cu-les, con mi-ra-das ful-mi-nan-tes,
el ní-ve-o cas-co de__á-la-mos hu-me-an-tes
y la piel del le-ón de la ne-me-a,
a-po-ya__el ar-co__en el ro-bus-to pe-cho,
y las can-den-tes fle-chas des-pren-di-das
rá-pi-das vue-lan a las ver-des fron-das,
has-ta que mi-ra__en su vi-ril des-pe-cho
ca-er las es-tin-fá-li-des he-ri-das,
go-te-an-do san-gre__en las pla-te-a-das on-das.
Ro-sa-da cla-ri-dad de luz fe-be-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ba-ña__el cie-lo de__ar-ca-dia. En-tre gi-gan-tes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-11 |
Rima: -antes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ro-cas ne-gras de pi-cos ful-gu-ran-tes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -antes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el dor-mi-do__es-tin-fa-lo cen-te-lle-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Des-de__a-brup-to pe-ñas-co que__a-zu-le-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
hér-cu-les, con mi-ra-das ful-mi-nan-tes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -antes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el ní-ve-o cas-co de__á-la-mos hu-me-an-tes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-12 |
Rima: -antes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y la piel del le-ón de la ne-me-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a-po-ya__el ar-co__en el ro-bus-to pe-cho, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y las can-den-tes fle-chas des-pren-di-das |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -idas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
rá-pi-das vue-lan a las ver-des fron-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ondas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
has-ta que mi-ra__en su vi-ril des-pe-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ca-er las es-tin-fá-li-des he-ri-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -idas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
go-te-an-do san-gre__en las pla-te-a-das on-das. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-10-12 |
Rima: -ondas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
hércules y las estinfálides es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.