de Julián del Casal
Yo sé que nunca llegaré a la cima
donde abraza el artista a la quimera
que dotó de hermosura duradera
en la tela, en el mármol o en la rima;
yo sé que el soplo extraño que me anima
es un soplo de fuerza pasajera,
y que el olvido, el día que yo muera,
abrirá para mí su oscura sima.
Mas sin que sienta de vivir antojos
y sin que nada mi ambición despierte,
tranquilo iré a dormir con los pequeños,
si veo fulgurar ante mis ojos,
hasta el instante mismo de la muerte,
las visiones doradas de mis sueños.
A continuación se muestra el análisis del poema A un crítico En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Yo sé que nun-ca lle-ga-ré__a la ci-ma
don-de__a-bra-za__el ar-tis-ta__a la qui-me-ra
que do-tó de__her-mo-su-ra du-ra-de-ra
en la te-la,__en el már-mol o__en la ri-ma;
yo sé que__el so-plo__ex-tra-ño que me__a-ni-ma
es un so-plo de fuer-za pa-sa-je-ra,
y que__el ol-vi-do,__el dí-a que yo mue-ra,
a-bri-rá pa-ra mí su__os-cu-ra si-ma.
Mas sin que sien-ta de vi-vir an-to-jos
y sin que na-da mi__am-bi-ción des-pier-te,
tran-qui-lo__i-ré__a dor-mir con los pe-que-ños,
si ve-o ful-gu-rar an-te mis o-jos,
has-ta__el ins-tan-te mis-mo de la muer-te,
las vi-sio-nes do-ra-das de mis sue-ños.
Yo sé que nun-ca lle-ga-ré__a la ci-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ima Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
don-de__a-bra-za__el ar-tis-ta__a la qui-me-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que do-tó de__her-mo-su-ra du-ra-de-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en la te-la,__en el már-mol o__en la ri-ma; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ima Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
yo sé que__el so-plo__ex-tra-ño que me__a-ni-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ima Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
es un so-plo de fuer-za pa-sa-je-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y que__el ol-vi-do,__el dí-a que yo mue-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-bri-rá pa-ra mí su__os-cu-ra si-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -ima Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas sin que sien-ta de vi-vir an-to-jos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y sin que na-da mi__am-bi-ción des-pier-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
tran-qui-lo__i-ré__a dor-mir con los pe-que-ños, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eños Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
si ve-o ful-gu-rar an-te mis o-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
has-ta__el ins-tan-te mis-mo de la muer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
las vi-sio-nes do-ra-das de mis sue-ños. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eños Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
a un crítico es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.