de Julián del Casal
Miseria helada, eclipse de ideales,
de morir joven triste certidumbre,
cadenas de oprobiosa servidumbre,
hedor de las tinieblas sepulcrales.
Centelleo de vívidos puñales
blandidos por ignara muchedumbre,
para arrojarnos desde altiva cumbre
hasta el fondo de infectos lodazales;
ante nada mi paso retrocede,
pero aunque todo riesgo desafío,
nada mi corazón perturba tanto,
como pensar que un día darme puede
todo lo que hoy me encanta, amargo hastío,
todo lo que hoy me hastía, dulce encanto.
A continuación se muestra el análisis del poema Inquietud En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Mi-se-ria__he-la-da,__e-clip-se de__i-de-a-les,
de mo-rir jo-ven tris-te cer-ti-dum-bre,
ca-de-nas de__o-pro-bio-sa ser-vi-dum-bre,
he-dor de las ti-nie-blas se-pul-cra-les.
Cen-te-lle-o de ví-vi-dos pu-ña-les
blan-di-dos por ig-na-ra mu-che-dum-bre,
pa-ra__a-rro-jar-nos des-de__al-ti-va cum-bre
has-ta__el fon-do de__in-fec-tos lo-da-za-les;
an-te na-da mi pa-so re-tro-ce-de,
pe-ro__aun-que to-do ries-go de-sa-fí-o,
na-da mi co-ra-zón per-tur-ba tan-to,
co-mo pen-sar que__un dí-a dar-me pue-de
to-do lo que__hoy me__en-can-ta,__a-mar-go__has-tí-o,
to-do lo que__hoy me__has-tí-a, dul-ce__en-can-to.
Mi-se-ria__he-la-da,__e-clip-se de__i-de-a-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de mo-rir jo-ven tris-te cer-ti-dum-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ca-de-nas de__o-pro-bio-sa ser-vi-dum-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
he-dor de las ti-nie-blas se-pul-cra-les. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cen-te-lle-o de ví-vi-dos pu-ña-les |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
blan-di-dos por ig-na-ra mu-che-dum-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pa-ra__a-rro-jar-nos des-de__al-ti-va cum-bre |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
has-ta__el fon-do de__in-fec-tos lo-da-za-les; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
an-te na-da mi pa-so re-tro-ce-de, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ede Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pe-ro__aun-que to-do ries-go de-sa-fí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
na-da mi co-ra-zón per-tur-ba tan-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
co-mo pen-sar que__un dí-a dar-me pue-de |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-8-10 |
Rima: -ede Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
to-do lo que__hoy me__en-can-ta,__a-mar-go__has-tí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
to-do lo que__hoy me__has-tí-a, dul-ce__en-can-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
inquietud es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.