de Julián del Casal
Rasgando las neblinas del invierno
como velo sutil de níveo encaje,
apareces envuelta en el ropaje
donde fulgura tu verdor eterno.
El cielo se colora de azul tierno,
de rojo el sol, de nácar el celaje,
y hasta el postrer retoño del boscaje
toma también tu verde sempiterno.
¡Cuán triste me parece tu llegada!
¡qué insípidos tus dones conocidos!
¡cómo al verte el hastío me consume!
muere al fin, creadora ya agotada,
o brinda algo de nuevo a los sentidos...
¡Ya un color, ya un sonido, ya un perfume!
A continuación se muestra el análisis del poema A la primavera En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ras-gan-do las ne-bli-nas del in-vier-no
co-mo ve-lo su-til de ní-ve-o__en-ca-je,
a-pa-re-ces en-vuel-ta__en el ro-pa-je
don-de ful-gu-ra tu ver-dor e-ter-no.
El cie-lo se co-lo-ra de__a-zul tier-no,
de ro-jo__el sol, de ná-car el ce-la-je,
y__has-ta__el pos-trer re-to-ño del bos-ca-je
to-ma tam-bién tu ver-de sem-pi-ter-no.
¡Cuán tris-te me pa-re-ce tu lle-ga-da!
¡qué__in-sí-pi-dos tus do-nes co-no-ci-dos!
¡có-mo__al ver-te__el has-tí-o me con-su-me!
mue-re__al fin, cre-a-do-ra ya__a-go-ta-da,
o brin-da__al-go de nue-vo__a los sen-ti-dos...
¡Ya__un co-lor, ya__un so-ni-do, ya__un per-fu-me!
Ras-gan-do las ne-bli-nas del in-vier-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -erno Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
co-mo ve-lo su-til de ní-ve-o__en-ca-je, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-11 |
Rima: -aje Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-pa-re-ces en-vuel-ta__en el ro-pa-je |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -aje Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
don-de ful-gu-ra tu ver-dor e-ter-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -erno Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El cie-lo se co-lo-ra de__a-zul tier-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-10 |
Rima: -erno Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de ro-jo__el sol, de ná-car el ce-la-je, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -aje Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__has-ta__el pos-trer re-to-ño del bos-ca-je |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -aje Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
to-ma tam-bién tu ver-de sem-pi-ter-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -erno Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Cuán tris-te me pa-re-ce tu lle-ga-da! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡qué__in-sí-pi-dos tus do-nes co-no-ci-dos! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡có-mo__al ver-te__el has-tí-o me con-su-me! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -ume Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
mue-re__al fin, cre-a-do-ra ya__a-go-ta-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
o brin-da__al-go de nue-vo__a los sen-ti-dos... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡Ya__un co-lor, ya__un so-ni-do, ya__un per-fu-me! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-4-6-8-10 |
Rima: -ume Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
a la primavera es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.