Emilio Bobadilla

Invasión teutónica

de Emilio Bobadilla

Las hordas invasoras avanzan: en eriales
conviértense los prados, los bosques de castaños,
de tilos, festoneados de yedras y rosales,
los valles y los sotos —guaridas de rebaños—.

Las hordas invasoras avanzan: fugitivas
abandonan los pueblos en ruinas las mujeres,
y van por los atajos en tristes comitivas,
llorando sus hogares en llamas, sus enseres!

Las hordas invasoras avanzan: el fracaso
horrísono de casas que tumban los cañones,
cual música diabólica solemniza su paso;

del templo sólo quedan en pie los paredones
y el rosetón que mira, cual ojo ensangrentado,
el campo sin verdura, sin hombres ni ganado...!



Poema Invasión teutónica de Emilio Bobadilla con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Invasión teutónica En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Invasión teutónica"

Las hor-das in-va-so-ras a-van-zan: en e-ria-les
con-viér-ten-se los pra-dos, los bos-ques de cas-ta-ños,
de ti-los, fes-to-ne-a-dos de ye-dras y ro-sa-les,
los va-lles y los so-tos —gua-ri-das de re-ba-ños.—

Las hor-das in-va-so-ras a-van-zan: fu-gi-ti-vas
a-ban-do-nan los pue-blos en rui-nas las mu-je-res,
y van por los a-ta-jos en tris-tes co-mi-ti-vas,
llo-ran-do sus ho-ga-res en lla-mas, sus en-se-res!

Las hor-das in-va-so-ras a-van-zan: el fra-ca-so
ho-rrí-so-no de ca-sas que tum-ban los ca-ño-nes,
cual -si-ca dia--li-ca so-lem-ni-za su pa-so;

del tem-plo -lo que-dan en pie los pa-re-do-nes
y__el ro-se-tón que mi-ra, cual o-jo__en-san-gren-ta-do,
el cam-po sin ver-du-ra, sin hom-bres ni ga-na-do!...


Análisis verso a verso

Las hor-das in-va-so-ras a-van-zan: en e-ria-les
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-9-13
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
con-viér-ten-se los pra-dos, los bos-ques de cas-ta-ños,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -años Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de ti-los, fes-to-ne-a-dos de ye-dras y ro-sa-les,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 2-7-10-14
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
los va-lles y los so-tos —gua-ri-das de re-ba-ños.—
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -años Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Las hor-das in-va-so-ras a-van-zan: fu-gi-ti-vas
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -ivas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
a-ban-do-nan los pue-blos en rui-nas las mu-je-res,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-13
Rima: -eres Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
y van por los a-ta-jos en tris-tes co-mi-ti-vas,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -ivas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
llo-ran-do sus ho-ga-res en lla-mas, sus en-se-res!
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -eres Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Las hor-das in-va-so-ras a-van-zan: el fra-ca-so
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -aso Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B
ho-rrí-so-no de ca-sas que tum-ban los ca-ño-nes,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -ones Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E
cual -si-ca dia--li-ca so-lem-ni-za su pa-so;
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-11-14
Rima: -aso Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B
del tem-plo -lo que-dan en pie los pa-re-do-nes
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-9-13
Rima: -ones Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E
y__el ro-se-tón que mi-ra, cual o-jo__en-san-gren-ta-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-13
Rima: -ado Esquema Asonante: G Esquema Consonante: B
el cam-po sin ver-du-ra, sin hom-bres ni ga-na-do!...
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -ado Esquema Asonante: G Esquema Consonante: B

Invasión teutónica es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Invasión teutónica de Emilio Bobadilla con fondo de paisaje

Poema Invasión teutónica de Emilio Bobadilla con fondo de barca



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