de Emilio Bobadilla
Al través de mil obstáculos sus falanges valerosas
—libertad, músculos dúctiles, juventud, fuerza, altruísmo—
esquivando submarinos, y las olas tumultuosas,
a salvar a Europa vienen del horrendo cataclismo.
De monárquicos resabios, de serviles tiranías
en sus rostros varoniles no se ven las tristes huellas:
el negocio, en gran escala; el hogar, calma, alegrías,
y en la guerra, no son hombres, son aludes, son centellas!
El progreso va con ellos como aroma que se pega
a las ráfagas del viento que pasó por los vergeles:
en el valle, en las ciudades, en el monte y en la vega.
¿Qué se llevan a sus tierras, qué se llevan a sus puertos
una vez domado el monstruo? ¡En la frente, unos laureles,
y en sarcófagos humildes, las cenizas de sus muertos!
A continuación se muestra el análisis del poema América En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Al tra-vés de mil obs-tá-cu-los sus fa-lan-ges va-le-ro-sas
—li-ber-tad, mús-cu-los dúc-ti-les, ju-ven-tud, fuer-za,__al-truís-mo—
es-qui-van-do sub-ma-ri-nos, y las o-las tu-mul-tuo-sas,
a sal-var a__Eu-ro-pa vie-nen del ho-rren-do ca-ta-clis-mo.
De mo-nár-qui-cos re-sa-bios, de ser-vi-les ti-ra-ní-as
en sus ros-tros va-ro-ni-les no se ven las tris-tes hue-llas:
el ne-go-cio,__en gran es-ca-la;__el ho-gar, cal-ma,__a-le-grí-as,
y__en la gue-rra, no son hom-bres, son a-lu-des, son cen-te-llas!
El pro-gre-so va con e-llos co-mo__a-ro-ma que se pe-ga
a las rá-fa-gas del vien-to que pa-só por los ver-ge-les:
en el va-lle,__en las ciu-da-des, en el mon-te__y__en la ve-ga.
¿Qué se lle-van a sus tie-rras, qué se lle-van a sus puer-tos
u-na vez do-ma-do__el mons-truo? ¡En la fren-te,__u-nos lau-re-les,
y__en sar-có-fa-gos hu-mil-des, las ce-ni-zas de sus muer-tos!
Al tra-vés de mil obs-tá-cu-los sus fa-lan-ges va-le-ro-sas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 17 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-12-16 |
Rima: -osas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
—li-ber-tad, mús-cu-los dúc-ti-les, ju-ven-tud, fuer-za,__al-truís-mo— |
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 16 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-7-12-13-15 |
Rima: -Ãsmo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es-qui-van-do sub-ma-ri-nos, y las o-las tu-mul-tuo-sas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 16 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-11-15 |
Rima: -osas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a sal-var a__Eu-ro-pa vie-nen del ho-rren-do ca-ta-clis-mo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 16 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-9-11-15 |
Rima: -ismo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
De mo-nár-qui-cos re-sa-bios, de ser-vi-les ti-ra-ní-as |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 16 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-11-15 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en sus ros-tros va-ro-ni-les no se ven las tris-tes hue-llas: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 16 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-9-11-13-15 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
el ne-go-cio,__en gran es-ca-la;__el ho-gar, cal-ma,__a-le-grí-as, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 18 / 15 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-10-11-14 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__en la gue-rra, no son hom-bres, son a-lu-des, son cen-te-llas! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 16 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-7-9-11-13-15 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
El pro-gre-so va con e-llos co-mo__a-ro-ma que se pe-ga |
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 16 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-9-11-15 |
Rima: -ega Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
a las rá-fa-gas del vien-to que pa-só por los ver-ge-les: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 16 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-11-15 |
Rima: -eles Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F |
en el va-lle,__en las ciu-da-des, en el mon-te__y__en la ve-ga. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 15 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-11-14 |
Rima: -ega Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
¿Qué se lle-van a sus tie-rras, qué se lle-van a sus puer-tos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 16 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9-11-15 |
Rima: -ertos Esquema Asonante: H Esquema Consonante: G |
u-na vez do-ma-do__el mons-truo? ¡En la fren-te,__u-nos lau-re-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 18 / 16 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-9-11-12-15 |
Rima: -eles Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F |
y__en sar-có-fa-gos hu-mil-des, las ce-ni-zas de sus muer-tos! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 16 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-11-15 |
Rima: -ertos Esquema Asonante: H Esquema Consonante: G |
América es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.