Emilio Bobadilla

A oscuras

de Emilio Bobadilla

En la mano un espejo con marco malaquita;
vestida de princesa oriental; otra viste
de oro con sombrero de plata; la marchita
cara bajo el reflejo de un cansancio muy triste...

De terciopelo verde Veronés, otra surge,
cenefa piel de lobo al ras de los tobillos;
apurando se aduerme capitoso menjurge
que de piedras preciosas tiene los verdes brillos...

De pronto cae una bomba y los violines callan
y luego cae otra bomba y horrísonas, sangrientas
en medio de la orgía delicuecente estallan;

a las risas histéricas sucede la congoja,
y se apagan las luces y París anda a tientas
guiado de su torre por la pupila roja...



Poema A oscuras de Emilio Bobadilla con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A oscuras En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A oscuras"

En la ma-no__un es-pe-jo con mar-co ma-la-qui-ta;
ves-ti-da de prin-ce-sa__o-rien-tal; o-tra vis-te
de__o-ro con som-bre-ro de pla-ta; la mar-chi-ta
ca-ra ba-jo__el re-fle-jo de__un can-san-cio muy tris-te...

De ter-cio-pe-lo ver-de Ve-ro-nés, o-tra sur-ge,
ce-ne-fa piel de lo-bo__al ras de los to-bi-llos;
a-pu-ran-do se__a-duer-me ca-pi-to-so men-jur-ge
que de pie-dras pre-cio-sas tie-ne los ver-des bri-llos...

De pron-to ca-e__u-na bom-ba__y los vio-li-nes ca-llan
y lue-go ca-e__o-tra bom-ba__y__ho-rrí-so-nas, san-grien-tas
en me-dio de la__or--a de-li-cue-cen-te__es-ta-llan;

a las ri-sas his--ri-cas su-ce-de la con-go-ja,
y se__a-pa-gan las lu-ces y Pa-rís an-da__a tien-tas
guia-do de su to-rre por la pu-pi-la ro-ja...


Análisis verso a verso

En la ma-no__un es-pe-jo con mar-co ma-la-qui-ta;
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-9-13
Rima: -ita Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
ves-ti-da de prin-ce-sa__o-rien-tal; o-tra vis-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-10-12
Rima: -iste Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de__o-ro con som-bre-ro de pla-ta; la mar-chi-ta
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-8-12
Rima: -ita Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
ca-ra ba-jo__el re-fle-jo de__un can-san-cio muy tris-te...
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10-12-13
Rima: -iste Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
De ter-cio-pe-lo ver-de Ve-ro-nés, o-tra sur-ge,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10-11-13
Rima: -urge Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
ce-ne-fa piel de lo-bo__al ras de los to-bi-llos;
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-12
Rima: -illos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
a-pu-ran-do se__a-duer-me ca-pi-to-so men-jur-ge
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-13
Rima: -urge Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
que de pie-dras pre-cio-sas tie-ne los ver-des bri-llos...
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-11-13
Rima: -illos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
De pron-to ca-e__u-na bom-ba__y los vio-li-nes ca-llan
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-7-11-13
Rima: -allan Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
y lue-go ca-e__o-tra bom-ba__y__ho-rrí-so-nas, san-grien-tas
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-7-9-13
Rima: -entas Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
en me-dio de la__or--a de-li-cue-cen-te__es-ta-llan;
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-11-13
Rima: -allan Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
a las ri-sas his--ri-cas su-ce-de la con-go-ja,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-14
Rima: -oja Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G
y se__a-pa-gan las lu-ces y Pa-rís an-da__a tien-tas
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-11-13
Rima: -entas Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
guia-do de su to-rre por la pu-pi-la ro-ja...
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-10-12
Rima: -oja Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G

A oscuras es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema A oscuras de Emilio Bobadilla con fondo de paisaje

Poema A oscuras de Emilio Bobadilla con fondo de barca



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