de Diego de Torres Villarroel
Mulas, médicos, sastres y letrados,
corriendo por las calles a millones;
duques, lacayos, damas y soplones,
todos sin distinción arrebujados;
gran chusma de hidalguillos tolerados,
cuyo examen lo hicieron los doblones,
y un pegujal de diablos comadrones,
que les tientan la onda a los casados;
arrendadores mil por excelencia;
metidos a señores los piojosos;
todo vicio, con nombre de decencia;
es burdel de holgazanes y de ociosos,
donde hay libertad suma de conciencia
para idiotas, malsínes y tramposos.
A continuación se muestra el análisis del poema Confusión y vicios de la corte En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Mu-las, mé-di-cos, sas-tres y le-tra-dos,
co-rrien-do por las ca-lles a mi-llo-nes;
du-ques, la-ca-yos, da-mas y so-plo-nes,
to-dos sin dis-tin-ción a-rre-bu-ja-dos;
gran chus-ma de__hi-dal-gui-llos to-le-ra-dos,
cu-yo__e-xa-men lo__hi-cie-ron los do-blo-nes,
y__un pe-gu-jal de dia-blos co-ma-dro-nes,
que les tien-tan la__on-da__a los ca-sa-dos;
a-rren-da-do-res mil por ex-ce-len-cia;
me-ti-dos a se-ño-res los pio-jo-sos;
to-do vi-cio, con nom-bre de de-cen-cia;
es bur-del de__hol-ga-za-nes y de__o-cio-sos,
don-de__hay li-ber-tad su-ma de con-cien-cia
pa-ra__i-dio-tas, mal-sí-nes y tram-po-sos.
Mu-las, mé-di-cos, sas-tres y le-tra-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
co-rrien-do por las ca-lles a mi-llo-nes; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
du-ques, la-ca-yos, da-mas y so-plo-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
to-dos sin dis-tin-ción a-rre-bu-ja-dos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
gran chus-ma de__hi-dal-gui-llos to-le-ra-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cu-yo__e-xa-men lo__hi-cie-ron los do-blo-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__un pe-gu-jal de dia-blos co-ma-dro-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que les tien-tan la__on-da__a los ca-sa-dos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-9 |
Rima: -ados Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a-rren-da-do-res mil por ex-ce-len-cia; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
me-ti-dos a se-ño-res los pio-jo-sos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -osos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
to-do vi-cio, con nom-bre de de-cen-cia; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
es bur-del de__hol-ga-za-nes y de__o-cio-sos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -osos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
don-de__hay li-ber-tad su-ma de con-cien-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pa-ra__i-dio-tas, mal-sí-nes y tram-po-sos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -osos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
confusión y vicios de la corte es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.