de Jaime Torres Bodet
Mujer mirada en el espejo umbrío
del baño que entre pausas te presenta,
con sólo detenerte, una tormenta
de colores aplacas en el río...
Sales al fin, con el escalofrío
de una piel recobrada sin afrenta,
y gozas de sentirte menos lenta
que en el agua en el aire del estío.
Desde la sien hasta el talón de plata
única línea de tu cuerpo, dura
tu doncellez en lirios se desata.
Pero ¡con qué pudor de veste pura,
recoges del cristal que te retrata
al salir de tu sombra tu figura!
A continuación se muestra el análisis del poema Baño En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Mu-jer mi-ra-da__en el es-pe-jo__um-brí-o
del ba-ño que__en-tre pau-sas te pre-sen-ta,
con só-lo de-te-ner-te,__u-na tor-men-ta
de co-lo-res a-pla-cas en el rí-o...
Sa-les al fin, con el es-ca-lo-frí-o
de__u-na piel re-co-bra-da sin a-fren-ta,
y go-zas de sen-tir-te me-nos len-ta
que__en el a-gua__en el ai-re del es-tí-o.
Des-de la sien has-ta__el ta-lón de pla-ta
ú-ni-ca lí-ne-a de tu cuer-po, du-ra
tu don-ce-llez en li-rios se de-sa-ta.
Pe-ro ¡con qué pu-dor de ves-te pu-ra,
re-co-ges del cris-tal que te re-tra-ta
al sa-lir de tu som-bra tu fi-gu-ra!
Mu-jer mi-ra-da__en el es-pe-jo__um-brí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
del ba-ño que__en-tre pau-sas te pre-sen-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con só-lo de-te-ner-te,__u-na tor-men-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de co-lo-res a-pla-cas en el rí-o... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sa-les al fin, con el es-ca-lo-frí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de__u-na piel re-co-bra-da sin a-fren-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y go-zas de sen-tir-te me-nos len-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__en el a-gua__en el ai-re del es-tí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Des-de la sien has-ta__el ta-lón de pla-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -ata Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ú-ni-ca lí-ne-a de tu cuer-po, du-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-9-11 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
tu don-ce-llez en li-rios se de-sa-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ata Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pe-ro ¡con qué pu-dor de ves-te pu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
re-co-ges del cris-tal que te re-tra-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ata Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
al sa-lir de tu som-bra tu fi-gu-ra! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
baño es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.